Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > 'Harry Potter y el legado maldito'

'Harry Potter y el legado maldito'

La obra teatral arrasa. En España se publica el 28 de septiembre.

06 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: Harry Potter y el legado maldito. Autores: Jack Thorne y John Tiffany, basándose en «una historia» de J.K. Rowling. Traductora: Gemma Rovira Ortega. Editorial: Salamandra. Año: 2016. Páginas: 336. Cuándo: a partir del 28 de septiembre de 2016. Precio: 19,00 € (papel).

El octavo libro de la saga de Harry Potter no lo firma su creadora, J.K. Rowling —sí se anuncia en la cubierta que se basa «en una historia» suya—, pero ya se ha convertido en el mayor lanzamiento de la industrial editorial desde la anterior entrega de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Se trata de la obra más exitosa de la década, superando —ojo— a Cincuenta sombras de Grey, y escribimos «obra» en varios de los sentidos que el DRAE indica: como texto literario y como pieza escénica, porque Harry Potter y el legado maldito no es una novela, sino una obra de teatro.

Escrita por el dramaturgo y guionista Jack Thorne —conocido por su trabajo para la televisión británica, en especial en la serie Skins—, y dirigida por John Tiffany —que ha dirigido textos de Tennessee Williams y la versión teatral del musical Once—, Harry Potter y el legado maldito ha vendido 680 000 ejemplares tan solo en Reino Unido y tan solo en los primeros tres días desde su salida a la venta, el domingo 31 de julio; la obra de teatro, con todas las entradas agotadas desde hace meses —las entradas para las nuevas fechas salieron a la venta el jueves, y se agotaron ese mismo día—, se estrenó el 30 de julio en el West End de Londres. Por su parte, en Estados Unidos se vendieron 2 millones de ejemplares en 48 horas.

¿Qué cuenta Jack Thorne en Harry Potter y el legado maldito? Una historia que quizá alude al «niño maldito» del título original (Harry Potter and the Cursed Child), modificado en la traducción al español de Salamandria, que saldrá a la venta el 28 de septiembre. Harry Potter es un hombre adulto y casado, cuyo tiempo se reparte entre su empleo en el Ministerio de Magia y la educación de los tres hijos que ha tenido junto a Ginny Weasley, hermana de su amigo Ron Weasley, casado —a su vez— con Hermione Granger. Han pasado décadas desde la historia zanjada en el último libro escrito por J.K. Rowling, aunque al parecer Harry —que tiene 37 años— todavía debe plantar cara a un pasado que se resiste a quedar atrás.

Mientras tanto, Albus —el hijo menor de Harry y Ginny, llamado así en honor a Albus Dumbledore, el inolvidable director del colegio Hogwarts— ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. ¿Se tratará Albus, entonces, del «niño maldito»? Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. La de Jack Thorne es una obra doble —al mismo tiempo octavo y noveno libro de la saga— que se publica justo en el vigésimo aniversario de la edición de Harry Potter y la piedra filosofal, el debut de la saga de J.K. Rowling. Un círculo que se cierra con Harry Potter y el legado maldito, ya que Rowling ha confirmado que no habrá continuación de la obra teatral.

Comentarios en estandarte- 0