Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Cuentos infantiles de Ana María Matute

Cuentos infantiles de Ana María Matute

Destino publica nuevas ediciones revisadas por la autora.

04 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Ediciones ilustradas de El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo Autores: Ana María Matute / Albert Asensio Editorial: Destino Año: 2013

Varios de los cuentos infantiles de Ana María Matute serán reeditados por Destino a lo largo de los próximos meses en nuevas ediciones revisadas por la autora y con nuevas ilustraciones de Albert Asensio. Los primeros títulos son El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo y ya están en las librerías.

El saltamontes verde de Ana María Matute es la historia de un niño que ha perdido la voz y vive en su mundo, aislado de todos. Cuando los niños están en el colegio, él se conforma con mirar su vieja mesa, llena de lápices de colores, libros y un atlas en el que se pierde contemplando el Hermoso País a donde él pretende llegar con la única ilusión de volver a encontrar su voz para ser cómo los demás. Un día salva a un saltamontes que unos niños estaban torturando y, a partir de ese momento, el saltamontes lo acompañará en su camino. El saltamontes tiene el don de poder hablar a la gente al oído, y de que ésta diga todo lo que piensa (palabras buenas que surgen como flores, o palabras malas, odios que aparecen como sapos y otros animales repugnantes).

 

 

Sólo un pie descalzo, Ana María MatuteEl otro cuento que reeditará Destino en abril es Sólo un pie descalzo. En él conocernos a Gabriela, una niña que no acaba de encajar en su mundo. Sus hermanas mayores no le hacen apenas caso, en el colegio no se siente a gusto, no tiene amigos, siente que nadie se preocupa por ella, y, además, tiene una peculiaridad… siempre pierde un zapato. Cuando no la ven, espía por la puerta de la habitación de su madre para ver cómo esta se divierte con sus hermanas; se refugia en la cocina, donde debajo de la mesa escucha las conversaciones de la cocinera; en el colegio quiere ser sincera pero su inocencia le juega malas pasadas. Gabriela vive en la soledad y el aislamiento. A menudo, cuando nadie la ve, visita la biblioteca de su padre donde encuentra un maravilloso libro: El libro del País del Pie Descalzo, y a partir de ahí, leyéndolo escondida entre las sábanas comienza para ella la aventura y la vida.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de varios libros de cuentos, género que desempeña un papel central en su producción literaria, entre los que cabe destacar el volumen La puerta de la luna (Destino, 2010) o los relatos infantiles Paulina, el mundo y las estrellas, o El polizón del Ulises, entre otros muchos. Es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras y en 2010 con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.

Albert Asensio (Horta de Sant Joan, 1974), el ilustrador de El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo de Ana María Matute, estudió diseño gráfico en el EADT y más tarde se especializó como ilustrador en la escuela Eina de Barcelona y la Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Desde 2007 trabaja como ilustrador de cuentos, por los que ha recibido varios premios.

Comentarios en estandarte- 0