Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Publican un inédito de Beatrix Potter

Publican un inédito de Beatrix Potter

Quentin Blake ha ilustrado 'El cuento del gatito con botas'.

31 de enero de 2016. Estandarte

Qué: El cuento del gatito con botas. Autora: Beatrix Potter. Ilustrador: Quentin Blake. Editorial: Frederick Warne & Co. Año: 2016. Cuándo: septiembre de 2016.

Beatrix Potter, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más populares entre los lectores británicos, dejó un regalo inesperado: El cuento del gatito con botas, un libro inédito que Potter envió a su editor en 1914. Un siglo después, hace dos años, la editora Jo Hanks supo de la existencia de este relato gracias a una carta en la que la escritora mencionaba un manuscrito inédito sobre «un gatito que se portaba muy bien, pero que llevaba en realidad una doble vida».

Jo Hanks investigó en los archivos de Beatrix Potterque se conservan en el Museo Victoria and Albert en Londres—, hasta dar con el original del Cuento del gatito con botas: tres libretas escolares que incluyen el texto, algunas tipografías inventadas, y varios bocetos tanto del personaje principal como de Mr. Tod, su antagonista. Potter había comenzado a trabajar en el cuento antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero diversas circunstancias personales le impidieron concluirlo.

Con motivo de la publicación de la historia —el próximo mes de septiembre en Frederick Warne & Co., la editorial de siempre de Potter, ahora integrada en Penguin Random House—, el célebre ilustrador Quentin Blake ha puesto imaginación y pinceles a las ideas de Beatrix Potter. Jo Hanks, la descubridora del Cuento del gatito con botas, considera que esta historia es «lo mejor de Beatrix Potter», por su inteligencia y por su apertura a tramas y personajes de otros de sus cuentos: en palabras de Hanks, esta obra inédita —e inconclusa— de Beatrix Potter reúne «dobles identidades, villanos extravagantes y muchos de nuestros personajes favoritos de otros cuentos: [el ya mencionado] Mr. Tod, Mrs. Tiggy-Winkle, Ribby y Tabitha Twitchit», e incluso una versión de Peter Rabbit —el personaje más famoso de Potter— distinta a la que conocemos.

Comentarios en estandarte- 0