Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > El coche de bomberos ligeramente defectuoso

El coche de bomberos ligeramente defectuoso

Estética retro, surrealismo y polémica en un cuento infantil.

16 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: El coche de bomberos ligeramente defectuoso Autor: Donald Barthelme Editorial: Narval Año: 2013 Páginas: 30 Precio: 16 €

El coche de bomberos ligeramente defectuoso (o El geniecillo de aquí para allá) de Donald Barthelme es un precioso cuento infantil ilustrado que le valió a su autor el National Book Award de Estados Unidos en 1972 y que ahora edita en español Narval.

Mathilda es la protagonista de El coche de bomberos ligeramente defectuoso. Una mañana, al levantarse decidida a jugar con su aro en el jardín, descubrirá para su sorpresa una construcción oriental surgida de la nada. Pero también para su decepción: ella hubiese preferido un coche de bomberos. El empeño de Matilda por conseguirlo se convertirá en el hilo conductor de esta surrealista y genial historia.

El coche de bomberos ligeramente defectuoso es un libro inclasificable con el que Donald Barthelme obtuvo el National Book Award de Estados Unidos en 1972, algo que supuso una polémica, dado el avanzadísimo planteamiento y el innegable espíritu crítico de este cuento. Barthelme maneja las convenciones de la literatura clásica infantil como punto de partida de una historia surrealista, sorprendente y honesta. Logra establecer un diálogo con los lectores niños sin marcarles el camino y los invita a participar de su universo en un juego que puede continuar una vez cerrado el libro. Los grabados victorianos que lo ilustran y el uso atrevido del lenguaje lo convierten en una lectura deliciosa para niños y adultos.

Donald Barthelme (Filadelfia, 1931-Houston, 1989) fue un prolífico escritor norteamericano especialmente recordado por sus relatos. Escrito en colaboración con su hija, Un coche de bomberos ligeramente defectuoso recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil de Estados Unidos (National Book Award) en 1972.

Comentarios en estandarte- 0