Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Cuentos infantiles de Ana María Matute

Cuentos infantiles de Ana María Matute

"El verdadero final de la Bella Durmiente" y "El País de la Pizarra".

25 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Cuentos infantiles: El País de la Pizarra y El verdadero final de la Bella Durmiente Autora: Ana María Matute Editorial: Destino Año: 2014 Cuándo: 11 de noviembre de 2015

La colección Áncora & Delfín de Destino continúa con su reedición de los cuentos infantiles de Ana María Matute: en noviembre llega el turno de El País de la Pizarra y El verdadero final de la Bella Durmiente, ilustrados por Albert Asensio. Antes de ya llegaron a las librerías las reediciones de El saltamonte verde, Sólo un pie descalzo, Paulina y El aprendiz. Próximamente le llegará el turno a Carnavalito, Cavallito loco y El polizón de Ulises.

El País de la Pizarra de MatuteEl País de la Pizarra se preparan grandes festejos. Faltan sólo ocho días para el cumpleaños del rey, y el carpintero real está muy ocupado terminando los hermosos caballos de madera para el gran tiovivo que todos los años, por esas fechas, se instala en el parque del palacio. Los años que el rey de Cora-Cora debía cumplir no pasan de cuatro, pero esto no importa para que en el país todos los habitantes fueran muy felices…

Pero la felicidad va a durar poco, porque una terrible tragedia se cirne sobre el palacio. Una mañana, cuando está haciendo una larga suma, la princesa desaparece. Todo el mundo se alarma, hasta que cuatro valientes niños se cuelan en palacio decididos a encontrarla cueste lo que cueste…

 “Todo el mundo sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo, hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió después. Pues bien, éste es el verdadero final de aquella historia”,  escribe Ana María Matute en El verdadero final de la Bella Durmiente.

Con esa sabiduría tan Matute de revisar los cuentos clásicos, Ana María sabía que las historias no siempre acaban en el momento feliz, sino que la vida sigue y comienzan los problemas. Esta es la verdadera historia de cómo la Bella Durmiente se encuentra con la vida real, una vida en la que su príncipe no es tan azul ni su reino tan maravilloso, y en la que además entra en juego un oscuro personaje: Selva, la temible Reina Madre.

La Bella Durmiente de Ana María MatuteAna María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa (1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.

Ana María Matute murió el pasado mes de junio.

Noticias relacionadas:
Demonios familiares, de Ana María Matute
Un premio sin premio para diseñadores

Comentarios en estandarte- 0