Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Cuentos para mi hijo Manolillo

Cuentos para mi hijo Manolillo

Los cuentos que Miguel Hernández escribió en la cárcel a su hijo.

10 de octubre de 2017.

Qué: Cuentos para mi hijo Manolillo Autor: Miguel Hernández Editorial: Nórdica Año: 2017 Páginas: 72 Precio: 18€

Cuentos para mi hijo Manolillo, de Miguel HernándezAvanza el año en el que se recuerda a Miguel Hernández, al gran poeta alicantino, en el 75 aniversario de su muerte y de entre todos los homenajes que se le rinden destacamos uno en forma de libro, los cuentos que escribió en la cárcel un año antes de morir y que dedicó a su hijo Manolillo (para cuando sepa leer), según la indicación del propio Miguel Hernández. La historia de ese libro, Cuentos para mi hijo Manolillo, editado ahora por Nórdica, es en sí misma un cuento de hadas: de cómo cuatro relatos escritos por el poeta en papel higiénico y en las terribles circunstancias de su cautiverio se transformaron en un bello volumen de tapa dura, inquietantes ilustraciones y un interesante anexo con los originales de aquellos cuentos. 

En efecto, Miguel Hernández, preso en la cárcel de Alicante, con una salud maltrecha –la bronquitis y el tifus acabarían convirtiéndose en fatal tuberculosis–, saca fuerzas pensando en su hijo menor, nacido en el 39 y al que apenas pudo ver. Sus monerías, sus progresos se convertirían en un asunto importante en la relación epistolar que mantenía con su esposa Josefina Manresa y en una de sus poquísimas alegrías mientras estaba en el presidio. A ella le escribirá: “(…). Pero yo quiero ver a mi hijo y a mi hija y dar al primero un caballo y un libro con dos cuentos que le he traducido del inglés”. Esos dos cuentos eran El potro obscuro y El conejito –que abren el libro de Nórdica–. Según explica en la introducción Víctor Fernández, un compañero también preso, Eusebio Oca le ayudó a dar forma a los cuentos redactados en hojas de papel higiénico de 12 x 19 cms. En el centenario del poeta, la hija de Eusebio Oca reveló que guardaba un cuaderno donde, además de las mencionadas piezas aparecían también los cuentos Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo. Se trata muy probablemente de la ultima obra literaria de Miguel Hernández, cuyo original custodia hoy la Biblioteca Nacional de Madrid. 

Cuentos para mi hijo Manolillo, ilustración de Sara Morante

La fantástica edición de los cuatro cuentos que ha publicado en este año Nórdica cuenta con ilustraciones de Damián Flores, Adolfo Serra, Alfonso Zapico y Sara Morante. De esta última es la que acompaña esta entrada. En ella el potro obscuro que da título al cuento va recogiendo diversos personajes: “Deprisa, deprisa, Potro-Obscuro! ¡Ve más deprisa! –Pero el Potro-Obscuro iba despacio, despacio, despacio…”. 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Elena P. 09-10-2017 - 20:22:45 h
Qué ilustración preciosa la que presentáis. Bien por Nórdica y este Cuentos para mi hijo Manolillo.

2 | Ángel Navarro 17-10-2017 - 19:43:42 h
Me encanta esta reseña de Cuentos para mi hijo Manolillo. No sé si porque está muy bien escrita, porque las ilustraciones son increíbles o por la historia que hay tras el libro.