Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Pippi Calzaslargas cumple 70 años

Pippi Calzaslargas cumple 70 años

Blackie Books reedita todas las historias de Astrid Lindgren.

06 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Pippi Calzaslargas. Autora: Astrid Lindgren. Traductoras: Blanca Ríos de la Rosa y Eulalia Jover. Prologuista: Ellen Duthie. Editorial: Blackie Books. Año: 2015. Páginas: 288. Precio: 23 €

Asocias el personaje a tu infancia, pero Pippi Calzaslargas cumple 70 años. Astrid Lindgren publicó en 1945 el primero de los cuentos protagonizados por Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, Pippi Långstrump, tras obtener el premio de literatura infantil de la editorial Rabén & Sjögren.

Porque el lector español conoce a Pippi Calzaslargas gracias a la serie de televisión —aquí se emitió por primera vez en 1974, cinco años más tarde de su estreno en Suecia—, pero Blackie Books pone remedio con la reedición de Todas las historias: los cuentos de Astrid Lindgren revisados y actualizados, a los que añade un prólogo inédito de Ellen Duthie, una de las más importantes expertas en literatura infantil de la actualidad.

¿Cómo nació Pippi Calzaslargas? Recordamos que es huérfana de madre, y que su padre es Efraim Långstrump, pirata y rey de los congoleses. ¿Y en la realidad? La hija de Astrid Lindgren le reclamó un cuento para dormir, y la escritora inventó la historia de una niña de nueve años que vive con un caballo de lunares, Pequeño Tío, y un mono tití, el Señor Nilsson. Las aventuras de Pippi Calzaslargas fascinaron a su hija y a sus amigos, hasta que dos años más tarde —en 1943— se decidió a ponerlas por escrito, mientras se recuperaba de una fractura en la pierna. Astrid Lindgren envió el manuscrito a muchas editoriales suecas, que rechazaron publicarlo por considerarlo subversivo para la moral. Todavía hoy, 70 años más tarde, nos parece divertida e irreverente...

Las aventuras de Pippi Calzaslargas se convirtieron de inmediato en un éxito entre los pequeños lectores, llevando al estrellato a su autora, Astrid Lindgren. Nos cuentan desde Blackie Books que Lindgren era tan influyente y respetada en Suecia que consiguió que el gobierno enmendara la ley fiscal, tras denunciar en un artículo de prensa que, por trabajar por cuenta propia, debía tributar el 102% de sus rentas; condujo a la caída del gobierno socialdemócrata, tras más de cuarenta años en el poder. Durante el proceso de adhesión de Suecia a la Unión Europea —ingresaron en 1995—, la prensa pro-Europa se encargó de silenciarla.

Nacida en Vimmerby en 1907, hija de granjeros y madre soltera de su primer hijo, la obra literaria de Astrid Lindgren se centró en la literatura infantil —con un trasfondo adulto, en ocasiones: escribió sobre el miedo y la muerte, la relación entre los niños y los adultos, el feminismo o la defensa de los animales—, pero no se limitó a la serie Pippi Calzaslargas. Lotta, Karlsson, Emil, Madicken y Kalle Blomquist son algunos de sus personajes más famosos, aunque no llegaron a trascender más allá de Escandinavia. En 1958 ganó el Premio Hans Christian Andersen, y en 1994 se le concedió el Premio Right Livelihood del Parlamento de Suecia. Falleció en Estocolmo en 2002, aunque —como reza el tópico— se mantiene viva gracias a los lectores que celebran los 70 años de su traviesa protagonista.

 

Comentarios en estandarte- 0