Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Aliter Dulcia. Pasteles con historia, Col&col

Aliter Dulcia. Pasteles con historia, Col&col

Acaba de presentar su primer libro Aliter Dulcia.

03 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: Aliter Dulcia. Pasteles con historia Autor: Isabel Pérez Editorial: Col&col Año: 2018 Páginas: 232 Precio: 21,95 €

Aliter Dulcia. Pasteles con historiaCol&col nació como blog gastronómico hace tres años, en 2015. La experiencia  sirvió para confirmar que había nicho, había público y había ganas. Ganas de compartir, de comunicar, de convivir y saborear… Todo eso es aplicable al mundo de la gastronomía, pero se puede aplicar de la misma manera al mundo de las artes, entendiendo por artes –stricto sensu– las más habituales: música, pintura, danza… En ese blog había recetas, como no, pero “de aperitivo” eran servidas con textos literarios a modo de introducción, para abrir boca. Y una cosa alimentaba la otra. La editorial tendría que combinar todas esas cosa y así fue.

Efectivamente, como se explica desde la web de Col&col convertida ya en editorial: “La cocina puede ser muchas cosas: desde hacer violencia con cabezas degolladas de cabritos o hacer el amor con recetas de casquería y su ajito latiendo dentro (no olvidemos que el corazón es casquería, amamos con toda nuestra casquería); pero también puede ser (…) democracia de un cóctel que alterna el gobierno del hielo por el limón o filosofía de una tortilla que plantea su existencia con un huevo solo”.

Su primer libro, Aliter Dulcia. Pasteles con historia, desvela los secretos de la repostera y bloguera Isabel Pérez. El subtítulo no es gratuito. Isabel Pérez se licenció en Geografía e Historia y culminó sus estudios con un doctorado en arte clásico y un máster en Gestión Cultural y Museística. El arte le ha dado rudimentos para entender el mundo, incluida la cocina, de un modo que no hubiese podido lograr de no haber sido por él. Y eso se nota en sus creaciones. En la actualidad, con más de setenta mil seguidores activos en sus redes, el libro atiende en formato papel un deseo que su comunidad le demandaba desde hacía tiempo. Está estructurado en cuatro capítulos, cada uno dedicado a un aspecto crucial en la repostería de Isabel Pérez: la familia, la historia, los viajes y Aliter Dulcia, el establecimiento (también tienda y escuela de cocina) que la autora tiene en Gijón.

El libro que inaugura el catálogo de Col&col es el primero del sello Cocina de autor, donde se publicarán obras de creadores con un universo culinario propio, sin importar procedencia u origen: allí cabrán y se mezclarán blogueros con responsables tanto de un restaurante humilde como de un 3 estrellas Michelín. 

Ya en preparación, el segundo libro de Col&col se integrará en la colección La petit Madeleine. Un hogar en la cocina. Historias y recetas de la norteamericana Molly Wizenberg, la autora que está al frente de Orangette, considerado el mejor blog de comida del mundo por el London Times. La obra pertenece a las llamadas food memoirs o “gastromemorias”, un género de gran tradición en el mundo anglosajón, aunque muy poco cultivado y conocido en España. En este tipo de libros, el autor recopila sus experiencias con la comida recreadas a partir de sus recuerdos e imaginación. Otros se refieren el género como foodoir  (acrónimo de food + memoir). Es en definitiva una síntesis de dos categorías de libros de gran éxito y tradición: la autobiografía y la cocina.

Eminentemente práctica, la colección Cocina Minimás se compondrá de libros de 72 páginas en torno a un tema o técnica culinaria. Pequeños libros con un diseño cuidado y recetas que funcionan a un precio imbatible.

Por último, en Comerse el mundo se dará cabida a libros que supongan un acercamiento a las diferentes cocinas del planeta y, de su mano, a sus distintas culturas. Conscientes de que si hay una cosa en el mundo que no consigue globalizarse del todo, esa es la cocina, Col&col tiene vocación de plasmar en los libros de esta colección lo que los demás prefieren, paladean, discurren y preparan. Comerse el mundo es una colección, pero también es el objetivo de esa editorial recién nacida. “Quien lo probó lo sabe”, dicen en su web.

Comentarios en estandarte- 0