Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Guía para elaborar pan en casa

Guía para elaborar pan en casa

¿Tú también eres un panarra, o quieres serlo?

24 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: Guía para elaborar pan en casa Autores: Idris Cruz y Annia Monreal Editorial: Geoplaneta Año: 2014 Páginas: 144 Precio: 9,95 € (Ebook: 6 €)

¿Buscas un libro que te enseñe a hacer pan casero? Entonces la Guía para elaborar pan en casa, de Annia Monreal e Idris Cruz, puede ser tu mano derecha en la cocina…

Guía para hacer pan en casaCada vez son más los que le declaran la guerra a la baguette industrial y buscan los mejores hornos artesanales y el pan más sano y natural. Desde hace unos años, ha llegado también la moda de hacer pan en casa. No es difícil, y la experiencia no defrauda a nadie porque el placer de comer un pan amasado y horneado por nosotros mismos no tiene precio… Tanto para los que ya lo saben como para los que quieren iniciarse en la técnica está pensada esta Guía para elaborar pan en casa.

Aprenderás cosas como que para hacer pan en casa hacen falta pocas cosas: harina, agua, sal y levadura, una báscula, un bol, tus manos y un horno. Hacer un buen pan no depende de ingredientes caros ni de utensilios complicados.

La guía también te iniciará en cuestiones tan fundamentales como el amasado: ¿cómo amasar bien, cuándo dura el proceso de amasado para cada tipo de harina, cómo utilizar la amasadora o panificadora? Todos estos procesos son la clave de un buen pan, fuerte y consistente, pero para muchos principiantes, una de las fases más complejas es aprender a dar al pan la forma definitiva con la que entrará en el horno: una barra, una hogaza, un pan de molde o una trenza. La pieza debe formarse con la fuerza suficiente para que conserve la forma, con la tensión suficiente para crecer y abrirse en el horno y a la vez, con sutileza para no aplastar lamiga creada durante el primer proceso.

A todos esos “adictos al pan” con iniciativa (o “panarras”) va dirigida esta Guía para elaborar pan en casa, que aporta las claves necesarias para confeccionar y hornear el mejor pan, de un modo didáctico y muy sencillo, desde las técnicas y conceptos básicos hasta las recetas más complejas.

¿Que qué es un panarra? Ese ejército cada vez más numeroso de amantes del pan que, hartos de decepciones constantes en su panadería de barrio, han empezado a elaborar su pan en casa y a compartir sus aventuras en internet, mediantes blogs y foros. Así han nacido auténticos expertos como IbánYarza (¿Te quedas a cenar?), Bea Echevarría (La cocina de Babette) o Javier Marca (Panic), entre muchos otros.

Los panarras creadores de esta guía son Idris Cruz y Annia Monreal. A pesar de su juventud, Idris Cruz acumula ya una larga experiencia, no solo como panadero, sino también como profesor en diferentes cursos de pan artesano. Buscando su primer empleo literalmente “aterrizó” en una panadería, y desde entonces, hace 13 años, nunca dejó el mundo del pan, ya como panadero profesional, ya como panadero casero. Ha trabajado en varias panaderías de la provincia de Barcelona, casi siempre haciendo panes y dulces integrales, y usando varios hornos de leña, antiguos y nuevos. Desde hace nueve años ha impartido cursos de pan para aficionados, intentando divulgar las técnicas de la panadería tradicional. Su establecimiento El fornantic se asienta sobre un obrador de Manresa con más de 100 años de antigüedad.

Annia Monreal es periodista. Ha trabajado en todo tipo de medios locales y nacionales y en revistas especializadas, como la gastronómica CUINA. Ahora es freelance y coordina la comunicación de la plataforma Barcelona Laboratori, al tiempo que colabora den distintos medios. Panarra compulsiva, es la responsable del blog sobre pan BreadBites.org.

Comentarios en estandarte- 0