Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Eat!, de Vega Hernando

Eat!, de Vega Hernando

Un recorrido culinario con deliciosas recetas que entran por los ojos.

09 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Eat! Autora: Vega Hernando Editorial: Lunwerg Año: 2020 Páginas: 192 Fotografías: Anne Roig Precio: 22,90 €

Eat!, de Vega HernandoEste libro de Vega Hernando, que se presenta como una guía sobre qué comer y cuándo, une a sus recetas sencillas y bien elaboradas (pensadas para sacar partido a los productos cercanos y de temporada) ideas creativas y coloridas para que la puesta en escena, es decir, la presentación, desempeñe una parte esencial. Bien sabemos –y así se nos ha contado desde siempre, aunque se olvide a menudo– que la comida entra por los ojos, y que si volcamos la ensalada sin más en la fuente, nunca será tan tentadora como si la colocamos con gracia, jugando con el color y las formas.

Y en este sentido, el de ligar el diseño con el buen comer, camina Eat!, una gran sugerencia que comprobamos tanto en las alegres fotografías de Anne Roig que retratan platos y productos, como en el subtítulo –cocina de producto que se come con los ojos– y en la introducción al libro: “Hoy que podemos elegir, que la oferta nunca ha estado tan sometida a nuestra demanda; hoy que hay melones disponibles todo el año, y que igual sucede con los tomates, los aguacates, las alcachofas y hasta las fresas, Vega Hernando (Eating Patterns), hace un llamamiento a retomar el consumo de productos de temporada. Las ventajas de volver a esta práctica son muchas. Sale más barato, ganamos en sabor y, sobre todo, en propiedades. Sin duda, esta elección también es, con diferencia, la que más beneficios reporta a nuestra salud (¡y también al ecosistema!).”

La autora, Vega Hernando, “[…] tiene formación en diseño y se dedica a ello, la cocina siempre ha estado muy presente en su vida y en la de su familia. Cuando empezó a vincular ambos mundos, se dio cuenta de que se pueden expresar muchas cosas utilizando los alimentos como recurso gráfico porque traspasan lo visual y nos transportan a emociones muy arraigadas que relacionamos con recuerdos y experiencias”.

Así, jugando con productos, formas y colores, estructuró un libro –con un criterio que va más allá de un recetario– dividido en las cuatro estaciones, con propuestas para preparar cócteles y aperitivos, entrantes, principales y postres y con el interesante plus que suponen los trucos, datos saludables, referencias,recuerdos y experiencias personales que la autora comparte con los lectores.

Pero sobre todo prima la cocina de temporada, la cercana, la de productos de la zona ya que como vemos: “[….] consumir productos recogidos en su punto justo de maduración te asegura el mejor sabor y el aporte de todos sus nutrientes, evitando así procesos de conservación o refrigerado innecesarios, que en algunos casos afectan a su calidad final. Y, por último, pero no menos importante, comprando alimentos de proximidad fomentas la economía local y que el precio sea justo, ya que en algunos casos el pequeño comercio no puede competir con la superproducción de las marcas multinacionales”.

Aunque la mayoría de recetas son vegetarianas, incluso veganas, cuenta también con carnes y pescados, y en todas ellas abre el camino a la imaginación dando paso a alternativas al gusto de cada lector.

En el recorrido no faltan esos platos especiales unidos a fiestas y celebraciones, siempre, fáciles de preparar, con pocos ingredientes al alcance de cualquiera y con métodos de cocina asequibles. Como ejemplo, en primavera podíamos preparar unas exquisitas tartaletas de manzana y mermelada de rosas o en verano un refrescante y renovado gazpacho de sandía. A disfrutar.

Comentarios en estandarte- 0