Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Gastronomia > Cocina vegana creativa, de Virginia García

Cocina vegana creativa, de Virginia García

Consejos, explicaciones y datos de más de 90 recetas veganas.

26 de mayo de 2023. Estandarte.com

Qué: Cocina vegana creativa Autora: Virginia García Editorial: Zenith Año: 2021 Páginas: 328 Prólogo: Lucía Martínez Introducción: Aitor Sánchez Precio: 18,95 € (papel), 8,99 € (eBook)

Cocina vegana creativa es mucho más que un libro de recetas. Las tiene, con buena pinta y muy bien explicadas, pero son un ingrediente más de un manual en el que la chef de cocina vegana, investigadora y comunicadora Virginia García enseña a cocinar. Lo apunta con claridad su autora: «Este no es un libro de recetas al uso, sino que las recetas que he elegido son recursos de apoyo para ensayar las técnicas que explico».

En sus páginas, la experta –autora del blog Creativegan– vuelca consejos, datos e ideas dirigidos a principiantes; por eso, el punto de partida son cuestiones básicas. En primer lugar, se detiene en el equipamiento de cocina: qué hace falta y cuáles son las ventajas de unos elementos o de unos materiales respecto a otros, teniendo en cuenta distintos aspectos como el consumo energético o la durabilidad.

Cuando ya la cocina está equipada, llega el momento de aprender las técnicas. Muy didáctica y exhaustiva, en esta parte del libro García define la forma de elaboración y la destripa apuntando para qué se utiliza; qué menaje requiere; si se distinguen distintos tipos; los tiempos; la preparación previa: cómo sacar el mejor partido; cómo evitar errores, o –entre otros puntos– con qué alimentos es adecuada y cómo actúa según los ingredientes.

En este último aspecto, hay que tener en cuenta que se trata de un libro de cocina vegana, por lo que se ocupa principalmente de verduras, hortalizas, hongos, legumbres y sus derivados.

Tras las lecciones teóricas, en las que explica con mucho detenimiento cómo blanquear, hervir, cocinar al vapor, freír, dorar –salteado y a la plancha–, asar, hacer salsas, ensaladas o aglomerados, vienen las recetas con las que practicar lo aprendido.

El risotto de calabaza, el caldo de setas japonés, la sopa de cacahuetes o el paté de lentejas y miso son algunas de las preparaciones que siguen a la clase sobre hervir. En todos los casos, las opciones son variadas, permiten viajar por distintas culturas gastronómicas, resolver menús rápidos o entretenerse con elaboraciones más trabajosas.

Hay cuatro alimentos a los que la autora dedica una atención especial. No está de más conocerlos en profundidad ya que juegan un papel importante en la despensa vegana. Se trata del tofu, el seitán, el tempeh y la soja texturizada; y, también, de sus historias, sus variedades, propiedades, las formas de conservación y de preparación, dónde encontrarlos y recetas.

Las fotos que acompañan a las explicaciones y las recetas son también de Virginia García. El carácter práctico y didáctico del libro se subraya al final del mismo con el glosario y la relación de recursos en la que recomienda webs y libros sobre nutrición, vegetarianismo y cocina. Editado por Zenith, cuenta con la colaboración de Lucía Martínez y Aitor Sánchez, como autores del prólogo y la introducción, respectivamente.

Comentarios en estandarte- 0