Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Utopías: Tomás Moro, Saint-Simon, Burton...

Utopías: Tomás Moro, Saint-Simon, Burton...

El Círculo de Bellas Artes de Madrid explora las sociedades ideales.

04 de febrero de 2011. Círculo de Bellas Artes de Madrid

Qué: Utopías Editorial: Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Área de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura una nueva colección: Utopías, que estará integrada por doce obras dedicadas a la exploración de otras sociedades posibles.

La primera entrega de la colección incluye, además del clásico de Tomás Moro, obras de Saint-Simon y Burton y el anónimo español Sinapia. En un futuro se incorporarán a la lista de utopías Marivaux, Bentham, Fabien, Sade y Unamuno, entre otros.

Vivimos tiempos de desilusión y falta de proyectos colectivos, en los que sólo parece posible resignarnos ante las demandas sacrificiales del molino satánico en que se ha convertido, más que nunca, el tardío capitalismo financiero-especulativo.

Por eso, tal vez sea más necesario que nunca pararnos a rebuscar entre las ruinas de la civilización presente y las civilizaciones pasadas indicios que permitan imaginar y pergeñar otras posibles formas de organización social, como afirmaba Walter Benjamin. Entre esas ruinas civilizatorias se encuentran numerosos ejemplos de pensamiento utópico.

Libros olvidados, abandonados o relegados en favor de los agresivos y decididos profetas de la modernidad, la posmodernidad, el fin de la historia o el choque de civilizaciones. Libros que la nueva colección del Área de Publicaciones del Círculo aspira a rescatar del olvido y volver a poner sobre la mesa.

 

Comentarios en estandarte- 0