Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Jennings: Un mapa en la cabeza

Jennings: Un mapa en la cabeza

¿Podrías pasar horas ante un atlas? Entonces, lee esto.

20 de septiembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Un mapa en la cabeza Autor: Ken Jennings Editorial: Ariel Año: 2012 Páginas: 344 Precio: 21,90 € (Ebook: 15 €)

Si eres de los que podrían pasarse horas delante de un atlas, como Ken Jennings, Un mapa en la cabeza (Ariel) te va a gustar… Puede que lo que en él encuentres te desborde, porque Jennings demuestra las infinitas posibilidades de lectura que los mapas encierran, pero disfrutarás a lo grande con esa locura compartida. Basta leer el primer capítulo del libro para entender de lo que hablamos.

Desde el arranque, en el que el autor pone en relación perfiles geográficos que están alejadísimos pero que son idénticos, vamos de sobresalto en sobresalto.

En el libro se encuentran todas las rarezas imaginables relacionadas con mapas: cartógrafos de tierras imaginarias, roadtrippers, amantes de la latitud, afines a la longitud, la vida de los tipos que se dedican a Google Maps…

Destaca, por ejemplo, la asistencia de Ken Jennings al concurso interestatal de expertos en geografía o el grupo de tipos (que parecen escapados de un libro de Pynchon) que se dedican a estudiar al milímetro el sistema interestatal de carreteras, intentando buscar un error en los mapas…

En Un mapa en la cabeza encontrarás también cientos de anécdotas sobre los mapas del pasado, su imprecisión, su utilidad, su exhibición como medio de prestigio, las técnicas de elaboración y conservación, la aplicación de la fotografía y de las matemáticas…

Pero no creas que hablamos de un libro sólo para freaks de la cartografía: en Estados Unidos ha vendido 100.000 ejemplares (50.000 en tapa dura y 50.000 más en bolsillo) y Amazon lo seleccionó como uno de los mejores libros de 2011. 

Ken Jennings saltó a la fama en Estados Unidos al convertirse en el concursante más longevo de la historia del concurso estrella de la televisión americana, "Jeopardy!", y ostenta el récord mundial de ganancias en concursos televisivos. Desde entonces, se ha dedicado a escribir libros de divulgación sobre cultura general, entre los que se incluyen Brainiac y este Una mapa en la cabeza (Maphead).

 

Comentarios en estandarte- 0