Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Un libro para ellas': humor feminista

'Un libro para ellas': humor feminista

Bridget Christie sigue la estela de Caitlin Moran.

25 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: Un libro para ellasAutora: Bridget Christie. Traductora: Rita da Costa. Editorial: Anagrama. Año: 2017. Páginas: 368. Precio: 19,90 €

Si disfrutaste con el feminismo irreverente de la periodista británica Caitlin Moran —en su ensayo Cómo ser mujer y en la novela Cómo se hace una chica—, Anagrama se asoma de nuevo a las islas británicas y presenta a Bridget Christie. La definen como «una humorista sin pelos en la lengua, célebre en el Reino Unido por sus monólogos teatrales, en los que denuncia el machismo que sigue imperando en la sociedad contemporánea y reflexiona sobre la condición femenina». Varios de esos monólogos inspiraron Un libro para ellas, con la que los lectores en español conocerán a Christie.

Para que las sarcásticas reflexiones de Bridget Christie quedasen negro sobre blanco, una editora le pidió que escribiese todo eso que explica, parodia y condena sobre un escenario. El resultado es Un libro para ellas, entre la evocación de vivencias personales —por ejemplo, cómo un pedo la convirtió en feminista— y el panfleto descacharrante. Christie no elude los tópicos inacabables sobre las feministas: no practican sexo jamás; todas son lesbianas, gordas y feas; todas nacieron en los sesenta y todas usan gafas y parecen la Velma de Scooby-Doo…, ah, y, por supuesto, todas se pasan el día quemando sujetadores.

Pero hay más, porque Bridget Christie habla también de la mutilación genital, de las escandalosas cifras de tocamientos no consentidos en los colegios británicos y de la también escandalosa brecha salarial, de las campañas de lencería con «mujeres normales», de la industria del sexo, de la dictadura del físico, de las chicas enseñando las tetas en el periódico The Sun de Rupert Murdoch... Y habla también de mujeres: históricas como las Brontë, Mary Wollstonecraft o las sufragistas, y actuales como Malala, la niña víctima de los talibanes por querer estudiar. Pero no se olvida de los hombres, históricos como el esteta decimonónico John Ruskin, que se desmayó al ver el abundante vello púbico de su joven esposa la noche de bodas, o actuales como Nigel Farage —bestia negra de la autora—, Dan Brown o el piloto de carreras Stirling Moss, que considera que las mujeres no están capacitadas para conducir tan rápido y —para demostrar su superioridad— un día se cayó por el hueco del ascensor porque al abrir la puerta no se fijó en que no estaba en la planta... Ácida, combativa, inteligente, provocadora, Bridget Christie sabe que hay cosas tan importantes que solo se pueden abordar con humor. Y Un libro para ellas acaba siendo también una reivindicación de cómo la comedia puede convertirse en un arma política, denunciar injusticias flagrantes y ayudar a cambiar actitudes.

Bridget Christie (1971) es humorista, interpreta sus propios monólogos teatrales y escribe. Ha ganado el Foster’s Edinburgh Comedy Award (2013), el South Bank Sky Arts Award (2014), el Rose D’Or Internatio­nal Broadcasting Award (2014) y cuatro Chortle Co­medy Industry Awards, votados por el público, entre 2014 y 2015. También ha estado nominada para el Radio Comedy Award (2014) y el British Comedy Award (2014). Su monólogo de 2013 A Bic for Her, del que en cierto modo nace Un libro para ellas se convirtió en el espectáculo humorístico más visto de toda la historia del Soho Theatre.

Noticias relacionadas:
- Primeros nombres en Primera Persona
- Los estudiantes suecos leerán a Chimamanda
- El club de lectura de Emma Watson
- Olympe de Gouges, ¿la primera feminista?
- Vida y muerte de Petra Kelly, de Sara Parkin (crítica)
- ¿Se dice «poeta» o «poetisa»?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
'Un libro para ellas', de Bridget Christie

La humorista y escritora Bridget Christie.

 

noticias literarias

 

Los escritores y sus casas
Nos gusta meter las narices en las casas de los autores... ¿A ti no?

 

Los mejores tuits de la semana
Isaac Rosa, Alberto Olmos, Mercedes Cebrián y mucho más.

 

El regreso de Bridget Jones: Loca por él
Bridget ahora es viuda, tuitera y quiere ponerse unos pitillos.

 

Nubico, libros gratis durante un mes
Abren sus más de 7.000 ebooks a los clientes de Movistar España.

 

La "nueva" novela de Agatha Christie
Vuelve Poirot, en "Los crímenes del monograma", de Sophie Hannah.