Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Los estudiantes suecos leerán a Chimamanda

Los estudiantes suecos leerán a Chimamanda

100.000 ejemplares de 'Todos deberíamos ser feministas'.

04 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: Todos deberíamos ser feministas, lectura obligatoria para los adolescentes en Suecia. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie. Traductor: Javier Calvo Perales. Editorial: Literatura Random House. Año: 2015. Páginas: 64. Precio: 4,90 € (libro en papel) y 2,99 € (libro electrónico).

¿Qué libros deben leer los adolescentes suecos? Por analogía con los planes de estudios españoles —hemos escrito «programas de animación a la lectura», pero sospechamos de su inexistencia—, cercanos a los autoras clásicos de aquí, se nos ocurre que los jóvenes lectores de Suecia tendrán que conocer a Selma Lagerlöf y su saga histórica de Gösta Berling o El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, o quizá los poemas de Erik Axel Karlfeldt sobre el personaje Fridolín.

Sin embargo, nada más lejos de nuestras expectativas: ensayo contemporáneo de una autora africana. La editorial Albert Bonniers Förlag entregará un ejemplar de Todos deberíamos ser feministas, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, a los estudiantes suecos de dieciséis años; la campaña superará los 100.000 ejemplares distribuidos. Johanna Haegerström, editora del libro, compartió su esperanza en que «el libro de Chimamanda Ngozie Adichie abra un debate en torno al género y los roles de género, partiendo de las propias experiencias de los jóvenes».

La iniciativa se presentó esta semana en el instituto Norra Real de Estocolmo, con la presencia de los representantes de varias de las instituciones que han hecho posible la iniciativa: la Asociación Unizon, la Confederación de Sindicatos de Suecia, la Confederación Sueca de Empleados Profesionales, la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, la Fundación Teaspoon, la empresaria Gertrud Åström y el Lobby Sueco de Mujeres, además de la editorial sueca de Todos deberíamos ser feministas. Clara Berglund, presidenta del Lobby Sueco de Mujeres, declaró que el ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie «es el libro que hubiera querido entregar a todos los chicos de mi clase cuando tenía dieciséis años. Por eso es tan importante que hayamos colaborador en este proyecto. Es un regalo para todos los estudiantes, pero también un regalo para nosotros mismos y para las futuras generaciones».

Todos deberíamos ser feministas surge de la participación de Chimamanda Ngozi Adichie en una charla TEDx en 2013. En ella, Chimamanda partió de su experiencia como mujer nigeriana para abordar la complejidad del feminismo de hoy. El vídeo de esta conferencia se viralizó rápidamente, con más de dos millones de visualizaciones en YouTube, una edición en libro —y traducciones en todo el mundo— e incluso un sampleado en la canción de Beyoncé Flawless.

Chimamanda Ngozi Adichie ha celebrado que los adolescentes suecos puedan leer su obra. «Para mí, el feminismo trata sobre la justicia», les ha explicado en un vídeo de agradecimiento. «Soy feminista porque quiero vivir en un mundo más justo. Soy feminista porque quiero vivir en un mundo en el que nadie diga a una mujer qué puede o qué no puede hacer, o qué debería o qué no debería hacer, porque es una mujer. Quiero vivir en un mundo en el que los hombres y las mujeres sean más felices, donde los roles de género no les constriñan. Quiero vivir en un mundo en el que los hombres y las mujeres sean de verdad iguales. Por eso es por lo que soy feminista. No creo que supiera qué significaba la palabra “feminista” cuando tenía dieciséis años. No creo que conociera la palabra. Pero era feminista. Y espero que los chicos y chicas de dieciséis años que lean este libro en Suecia decidan también que son feministas. Sobre todo, espero que muy pronto llegue el día en el que no necesitemos ser feministas, porque viviremos en un mundo que sea realmente justo e igual».

Chimamanda Ngozie Adichie nació en Abba, una aldea cercana a la ciudad nigeriana de Enugu, en 1977. Se crio en la ciudad de Nsukka, donde sus padres trabajaban en la Universidad de Nigeria: su padre como profesor, su madre como secretaria. Estudió comunicación y ciencias políticas en Filadelfia (Estados Unidos), y durante años continuó viviendo en este país, formándose en escritura creativa y estudios africanos. Además del ensayo Todos deberíamos ser feministas (2015), ha publicado el libro de cuentos Algo alrededor de tu cuello (2009) y las novelas La flor púrpura (2003, Premio de los Escritores de la Commonwealth al Mejor Primer Libro), Medio sol amarillo (2007, Premio Orange) y Americanah (2012, premios Chicago Tribune Heartland y del Círculo de Críticos Nacional del Libro).

Noticias relacionadas:
- Los mejores libros para el verano 2014
- Las mejores novelas del siglo XXI
- Kosmopolis llega en marzo al CCCB
- The Wylie Agency llega a España
- Athletic Club (de Lectura) de Bilbao

Comentarios en estandarte- 2

1 | eneka 05-12-2016 - 16:19:00 h
Me alegra mucho leer esta noticia, aunque me entristece ver que aun hablando de feminismo se sigue escribiendo "todos" o "alumnos " Por favor, recordemos que para escribir podemos escribir "todxs" o "alumnxs" .

2 | Estandarte.com 05-12-2016 - 18:31:16 h
Gracias por tu sugerencia, Eneka, pero no está admitida por la RAE.