Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Ética de la inteligencia artificial

Ética de la inteligencia artificial

Cuando la IA ocupa un lugar cada vez mayor en nuestras vidas.

15 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: Ética de la inteligencia artificial Autor: Mark Coeckelbergh Editorial: Cátedra Año: 2021 Páginas: 184 Precio: 15,30 €

Ética de la inteligencia artificial, de Mark CoeckelberghA lo largo de las páginas de Ética de la inteligencia artificial de Mark Coeckelbergh, se tratan, de manera concisa y accesible, los principales problemas éticos que el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a un gran número de ámbitos de nuestra vida cotidiana han planteado en los últimos años.

¿A qué ética responde la decisión de una máquina? ¿En qué consiste exactamente tomar decisiones? ¿Podemos considerar a la máquinas responsables de sus actos y de las consecuencias que conllevan? ¿Cómo aprende y actúa una inteligencia artificial?

Estas preguntas y otras muchas exigen respuestas urgentes. Otras, en cambio, parece que no estamos en disposición de contestar aún.

Coeckelbergh nos presenta un mapa general del verdadero y ya generalizado impacto de la inteligencia artificial, integrada de forma invisible en nuestras herramientas cotidianas; plantea la necesidad de discutir los problemas éticos y sociales que esa generalización de su uso está planteando y planteará en el futuro; y se pregunta sobre su impacto en las vidas de los individuos y las transformaciones que provocará en la sociedad y sus economías.

Desde la publicidad a los mercados financieros, de la industria armamentística a la de la automoción, desde el entretenimiento a la contratación, de las redes sociales al internet de las cosas, la IA ocupa un lugar cada vez más relevante en nuestra vida, aunque solo en algunas ocasiones seamos conscientes de ello. Y esto plantea retos tecnológicos, sociales y éticos.

Mark Coeckelbergh es filósofo de la tecnología. Profesor de Filosofía de Medios y Tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Viena y Presidente de la Sociedad de Filosofía y Tecnología. También es profesor de Tecnología y Responsabilidad Social en el Centro de Informática y Responsabilidad Social de la Universidad de Montfort, Reino Unido. Es autor de Liberation and Passion (2002), The Metaphysics of Autonomy (2004), Imagination and Principles (2007), Growing Moral Relations (2012), Human Being @ Risk (2013), Environmental Skill (2015), Money Machines. (2015), New Romantic Cyborgs (2017), Using Words and Things (2017), y numerosos artículos en el área de ética y tecnología, incluidas las TIC y la robótica y la tecnología en medicina y salud. También tiene otros intereses de investigación como filosofía ambiental, ética financiera y filosofía de la danza.

Comentarios en estandarte- 0