Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Bajo Palabra, Revista de Filosofía

Bajo Palabra, Revista de Filosofía

La revista dedica un monográfico a la filosofía de la educación.

12 de octubre de 2011. Estandarte.com

Qué: Bajo Palabra. Revista de Filosofía Año: 2011 Precio: Gratuita

La revista de filosofía Bajo Palabra, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, dedica su último número a un monográfico sobre filosofía de la educación. Su periodicidad es anual, siendo este su sexto número hasta el momento. Bajo Palabra publica artículos inéditos sobre cualquier temática relativa al campo de humanidades, especialmente, artículos de carácter filosófico.

La idea de publicar un monográfico a la filosofía de la educación surgió en el año 2010 en el seno de los Philosophy of Education Research Seminars, que se vienen celebrando de manera ininterrumpida cada miércoles lectivo en el Institute of Education de Londres desde que Richard S. Peters lo inaugurara en 1962. El resultado es una interesante selección de textos de vocación claramente internacional (por la procedencia de los autores y el carácter bilingüe de la publicación).

El “método” seguido para dar forma a dicha plataforma ha consistido, simplemente, en dejar espacio para que las diferentes voces que se oyen hoy dentro de esta disciplina tengan aquí un lugar y tiempo propios en los que expresarse. Al permitir que la filosofía de la educación se exprese a través de sus diferentes voces y tonalidades, este número monográfico da buena cuenta de los desacuerdos presentes en la discusión de las cuestiones fundamentales que afectan a la práctica educativa contemporánea. Sin embargo, no olvidemos que es en el ejercicio de esa discusión acerca de cuestiones fundamentales y fundamentantes de la realidad por lo que se caracteriza propiamente la filosofía.

Este número monográfico de Bajo Palabra está estructurado en tres secciones: "Raising philosophy of education’s profile", donde se ofrecen diferentes visiones de lo que es la filosofía de la educación; "Current lines of work in philosophy of education", en la que se presentan varios trabajos representativos de lo que se está investigando actualmente; y "Book reviews", tres recensiones críticas sobre publicaciones recientemente aparecidas.

Todos los artículos de los números anteriores de la revista están disponibles para lectura de forma gratuita en la web de Bajo Palabra.

La revista está organizando el I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra-UAM, "Reflexiones para un mundo plural", del 21 al 25 de noviembre de 2011.

Comentarios en estandarte- 0