Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Retaguardia roja, de Fernando del Rey

Retaguardia roja, de Fernando del Rey

Un trabajo de investigación que se adentra en la guerra civil española.

28 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Retaguardia roja Autor: Fernando del Rey Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2019 Páginas: 652 Precio: 24,50 €

Retaguardia Roja, de Fernando del Rey. Premio Nacional de Historia de España 2020.Retaguardia roja es un libro profundo, fruto de un intenso trabajo de investigación, de cuidada documentación, en el que se unen el acercamiento humano que transmiten las entrevistas y una ágil manera de relatar y diseñar el trabajo. Un tema muy duro, un ensayo necesario, que se adentra en la parte más oscura del ser humano, que retrata las causas, los entresijos y la presencia de unas víctimas y unos victimarios; un estudio centrado en una zona concreta de nuestra geografía, la provincia de Ciudad Real, y en personas a las que pone rostro y voz, sin hacer uso de conceptos abstractos. Son seres reales, y no fascistas, republicanos, izquierdistas o derechista, buenos o malos…

Este acercamiento y toda la investigación necesaria para llevarlo a cabo le ha valido a Fernando del Rey el Premio Nacional de Historia de España 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por “constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria de sus personajes y en tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime, desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes”.

Es sumamente interesante el relato del contexto, nacional, europeo e internacional. Un periodo centrado en la primera mitad del siglo XX, una época violenta como pocas, marcada no solo por las dos terribles guerras sino por otros sangrientos conflictos que asolaron el mundo. En ese ambiente revuelto se encuadra la guerra civil española, un ambiente aún más terrible porque enfrenta gentes que conviven en un mismo territorio, donde el adversario no es un ente abstracto, sin cara, que viene de fuera: es un conciudadano, un vecino, un amigo o un pariente.

«El objeto de este libro –explica en la introducción su autor, el historiador Fernando del Rey– es el estudio de la violencia de retaguardia en la zona que se mantuvo formalmente fiel al gobierno de la República tras el golpe de Estado del 17-18 de julio de 1936. Una violencia que se califica aquí de «revolucionaria» –‍y no de republicana‍– en cuanto que fue inspirada y amparada por las fuerzas que protagonizaron el proceso de cambio acelerado abierto tras la insurrección militar en los territorios que los golpistas no consiguieron doblegar. […] El golpe, la guerra y la revolución fueron, pues, las circunstancias que enmarcaron las matanzas en la retaguardia republicana, una suerte de política de limpieza selectiva que respondió al objetivo inicial de controlar el territorio en disputa. Pero una limpieza que también se vio directamente mediatizada por la marcha del conflicto, las represalias inherentes al mismo, los presupuestos ideológicos y culturales forjados desde antiguo, los mitos movilizadores ligados a la política internacional del momento, así como las experiencias traumáticas hijas del combate político en los años previos. […]»

El libro, que termina con un epílogo de título desolador La paz de los cementerios, está estructurado en cinco partes, un viaje en el tiempo que recorre aquellos terribles años. Empieza con el golpe de Estado y su repercusión en una zona agraria; continúa con un análisis del poder revolucionario: comités, milicianos…; en la tercera parte estudia tiempos y espacios de la violencia durante la guerra; la cuarta, llamada La fría orquestación de la matanza, se centra en redes y contactos y las conexiones de Madrid con el frente; la quinta está dedicada a las víctimas, su clase social, y su perfil ideológico. “Aquí –leemos en la reseña de la editorial Galaxia Gutenberg– se ha considerado oportuno dedicar un apartado específico al problema de la persecución religiosa y los impulsos liquidadores que se manifestaron en torno a ella. Pero, lejos de una pintura en blanco y negro, no se excluye el lado más amable ofrecido por los vínculos de solidaridad comunitaria y las muestras de humanismo que, pese a todo, se dieron entre los ciudadanos. Vínculos que demuestran que también hubo grandeza en medio de unas circunstancias tan terribles”.

Los amantes de la historia, entre los que se encuentra Estandarte, se verán recompensados con esta obra porque, como afirma el historiador y sociólogo Santos Juliá (1940-2019), ganador del Premio Nacional de Historia en 2005, «El libro de Fernando del Rey es magnífico, por las fuentes, por todo lo que cuenta y por cómo lo cuenta, y dará que hablar, porque va directo a lo que últimamente ni se menciona. Un gran libro, como yo imaginaba» y porque, en palabras del historiador José Álvarez Junco que leemos al comienzo del libro, «Un historiador no es abogado de una causa. Su única obligación es conocer el pasado con el máximo rigor posible y explicarlo en los términos más racionales posibles. Intentemos entender todos los problemas, todas las situaciones y todos los personajes, en su complejidad. No ocultemos los aspectos negativos de aquellos que nos parecen menos culpables. Y, por supuesto, nunca orientemos nuestra recogida de datos en favor de una tesis que de antemano hemos decidido defender».

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en la historia de España y Europa en el siglo XX, y estos últimos años dirige su mirada a la Segunda República. Su obra se compone de libros como Propietarios y patrones; El poder de los empresarios o Paisanos en lucha.

Comentarios en estandarte- 0