Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Razón: portería, de Javier Gomá Lanzón

Razón: portería, de Javier Gomá Lanzón

"Se vive, se ama, se desea, se sufre, se muere. Razón: portería".

06 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Razón: portería Autor: Javier Gomá Lanzón Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2014 Páginas: 160 Precio: 17,50 € 

Razón: portería es el título de la recopilación de los microensayos de “filosofía mundana” escritos por Javier Gomá Lanzón y publicados cada tres sábados en el suplemento cultural Babelia de El País. Razón: portería da continuidad al libro Todo a mil (Galaxia Gutenberg, 2012).

Razón portería, de Javier Gomá LanzónEl título escogido es el de uno de estos microensayos, aquel en el que Javier Gomá Lanzón imagina un cartel callejero que anuncia "SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA". Puedes leer el artículo íntegro en este enlace.

Una pareja recorre las calles de la ciudad en busca de un piso y a su paso va observando los carteles que en portales y ventanas dicen 'SE VENDE' o 'SE ALQUILA', y después añaden: 'RAZÓN: PORTERÍA'. El portero, en efecto, habitualmente da razón de los datos fundamentales del piso en cuestión, como metros cuadrados, número de dormitorios y baños, orientación y precio. Y con frecuencia dispone de las llaves para enseñarlo a los interesados.

Este libro pregunta qué pasaría si esa misma pareja, en su deambular callejero, leyera un cartel que, a diferencia del primero, esta vez dijera: 'SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE ENVEJECE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA'. ¿Quién no iría corriendo a pedirle razones al portero que explicaran el sentido de este extraño mundo?

Según Sócrates, la misión de la filosofía es logon didonai, que se traduce precisamente como 'dar razón': he aquí que los filósofos y los porteros se hermanan por sorpresa en igual cometido clarificador. Con la diferencia de que hoy los filósofos, perplejos, parecen que han extraviado la llave maestra que abre la puerta de la vida.

Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director dela Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (Taurus, 2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Todo a mil (2012), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012).

En la "Todo a mil" del Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Es patrono del Teatro Real. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta mejores intelectuales iberoamericanos más influyentes.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Razón: portería, de Javier Gomá Lanzón

"Razón: portería", de Javier Gomá Lanzón.

 

noticias literarias

 

Premios de la Crítica de Madrid
Javier Reverte gana en novela y Javier Vela, en poesía.

 

Premio Nacional del Ensayo de España
Javier Echevarría obtiene el galardón

 

Las firmas de autores en librerías
¿Quieres conocer a Javier Marías, Maruja Torres, Javier Sierra??

 

Citas con Javier Sierra. Toma nota
El autor de best sellers se encontrá con sus lectores.

 

Javier Gomá ofrece 'Todo a mil'
Una colección de microensayos para grandes temas.