Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Razón: portería, de Javier Gomá Lanzón

Razón: portería, de Javier Gomá Lanzón

"Se vive, se ama, se desea, se sufre, se muere. Razón: portería".

06 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Razón: portería Autor: Javier Gomá Lanzón Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2014 Páginas: 160 Precio: 17,50 €

Razón portería, de Javier Gomá Lanzón

Razón: portería es el título de la recopilación de los microensayos de “filosofía mundana” escritos por Javier Gomá Lanzón y publicados cada tres sábados en el suplemento cultural Babelia de El País. Razón: portería da continuidad al libro Todo a mil (Galaxia Gutenberg, 2012).

El título escogido es el de uno de estos microensayos, aquel en el que Javier Gomá Lanzón imagina un cartel callejero que anuncia "SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA".

Una pareja recorre las calles de la ciudad en busca de un piso y a su paso va observando los carteles que en portales y ventanas dicen 'SE VENDE' o 'SE ALQUILA', y después añaden: 'RAZÓN: PORTERÍA'. El portero, en efecto, habitualmente da razón de los datos fundamentales del piso en cuestión, como metros cuadrados, número de dormitorios y baños, orientación y precio. Y con frecuencia dispone de las llaves para enseñarlo a los interesados.

Este libro pregunta qué pasaría si esa misma pareja, en su deambular callejero, leyera un cartel que, a diferencia del primero, esta vez dijera: 'SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE ENVEJECE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA'. ¿Quién no iría corriendo a pedirle razones al portero que explicaran el sentido de este extraño mundo?

Según Sócrates, la misión de la filosofía es logon didonai, que se traduce precisamente como 'dar razón': he aquí que los filósofos y los porteros se hermanan por sorpresa en igual cometido clarificador. Con la diferencia de que hoy los filósofos, perplejos, parecen que han extraviado la llave maestra que abre la puerta de la vida.

Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director dela Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (Taurus, 2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Todo a mil (2012), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012).

En la "Todo a mil" del Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Es patrono del Teatro Real. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta mejores intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Comentarios en estandarte- 0