Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Félix Romeo: Por qué escribo

Félix Romeo: Por qué escribo

"Empecé a escribir porque era diferente, porque quería ser diferente".

03 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Por qué escribo Autor: Félix Romeo Editorial: Xordica Año: 2013 Páginas: 336 Cuándo: 14 de octubre de 2013 Precio: 21,95 €

Que en Félix Romeo la literatura era una forma de vida es una verdad que suena común, pero que en él es indiscutible. Por eso, Por qué escribo, la recopilación de artículos y columnas que Xordica publicará el 14 de octubre, puede leerse tanto como un ensayo autobiográfico como un homenaje al acto de leer y escribir. En las palabras de Romeo a menudo se confundía la pasión por escribir con la pasión por vivir. Y eso se percibe en cada rincón de este libro.

Por qué escribo de Félix RomeoMientras Eva Puyó preparaba la selección de los relatos de Félix Romeo para Todos los besos del mundo (Xordica, 2012), se dio cuenta de la cantidad de columnas y artículos más o menos autobiográficos que había publicado Romeo, uno de los escritores más poderosos y singulares de su generación. Por qué escribo (Xordica, 2013) recopila algunos de esos artículos, en edición de Eva Puyó e Ismael Grasa.

Por qué escribo se plantea como una pregunta para acabar siendo una afirmación inequívoca de la literatura y de la vida. "Empecé a escribir”, confesaba Félix Romeo en un texto publicado en 2010 en la revista Minerva, “porque era diferente. Empecé a escribir porque quería ser diferente. Nadie quería ser escritor cuando yo decidí ser escritor. Recuerdo a un niño que quería ser dentista y a otro que quería ser mecánico. Tenía doce años. No conocía a ningún escritor. Nunca había hablado con un escritor. Había leído a Rimbaud. Había leído una biografía de Rimbaud”.

En los textos periodísticos que reúne Por qué escribo aparecen el Romeo zaragozano que idea proyectos para su ciudad y busca sus propios referentes en el pasado, el Romeo polemista que no duda en poner en entredicho libros de autores "intocables", el Romeo paseante de las ciudades del mundo, el Romeo pensador que no necesita cambiar de registro para transitar de las ideas generales a los afectos particulares...

Félix Romeo (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011) fue escritor, crítico literario, columnista, traductor y agitador cultural. Colaborador de radio y televisión, dirigió el programa La Mandrágora, de RTVE. Es autor de las novelas Dibujos animados (1994), Discothèque (2001), Amarillo (2008) y Noche de los enamorados (2012). Todos los besos del mundo (Xordica, 2012) es una selección de los relatos que publicó a lo largo de su vida.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Por qué escribo artículos de Félix Romeo

Detalle de la portada de Por qué escribo, de Félix Romeo.

 

noticias literarias

 

Ha muerto el escritor Félix Romeo
Una noticia inesperada y que nos llena de una larga tristeza.

 

Escritores y animales: perros, gatos y...
Con textos de Trapiello, Marta Sanz, Félix Romeo y más autores.

 

Los cuentos de Félix Romeo
Xordica Editorial publicará 'Todos los besos del mundo'.

 

Los mejores tuits de la semana
¿Patricia Conde, escritora? ¿Las otras "marcas de España?

 

Cuestionario Aloma Rodríguez
"Si no hubiese sido escritora, me habría gustado ser espía."