Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Peio H. Riaño descubre 'La otra Gioconda'

Peio H. Riaño descubre 'La otra Gioconda'

El hallazgo que ha revolucionado el Museo del Prado.

07 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: La otra Gioconda (El reflejo de un mito) Autor: Peio H. Riaño Editorial: Debate Año: 2013 Páginas: 368 Precio: 21,90 € (Ebook: 14 €) 

La otra Gioconda de Peio H. Riaño es un ensayo periodístico que cuenta el proceso que llevó a un país a descubrir que en la sala 49 del Museo del Prado teníamos a una “hermana gemela” del que posiblemente sea el cuadro más famoso del mundo. La aparición del paisaje hasta ahora oculto por un fondo negro, añadido siglos después de su creación, ha movido los renglones de la historia del arte, las portadas de los periódicos, las radios y los telediarios, para convertirse en un nuevo referente pictórico, y en perfecto estado de conservación. Hernández Riaño, periodista e historiador del arte, ha querido investigar todo este proceso, y lo cuenta en el libro editado por Debate.

Aún no está del todo clara la firma del cuadro (¿qué discípulo de Leonardo da Vinci es su autor?), pero parece ya indudable que la pintura se realizó al mismo tiempo que el maestro pintaba La Gioconda. La restauración efectuada por el equipo del Museo del Prado descubrió muchas cosas, entre ellas, la más sorprendente, el paisaje que hasta ahora ocultaba un repinte negro del siglo XVIII, que puede influir de forma radical en la futura restauración de La Gioconda “auténtica”, la del Museo del Louvre de París.

Desde hace un año, Las Meninas de Velázquez y La maja desnuda de Goya comparten su protagonismo en el Prado con una pintura que hasta hace poco era un patito feo en la colección. Peio H. Riaño ha sido testigo privilegiado de los intensos momentos que vivieron los investigadores del museo cuando desvelaron el secreto, rastrea las huellas que esta misteriosa pintura dejó en su nacimiento en el taller de Leonardo da Vinci y anticipa las claves que revelan quién es su autor, quién es la retratada, cómo llegó a España, dónde estuvo antes de pasar a la colección del museo, quién mandó cubrir el paisaje y por qué, o qué beneficios económicos reporta una pintura como ésta a un museo como el Prado.

Peio H. Riaño (1975) es historiador del arte y periodista. Ha comisariado la exposición "Esculturismo", en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, y el festival literario MADRID.06. Ligado a la información cultural desde hace catorce años, ha trabajado en revistas como Matador, Calle 20 o Mongolia, y en periódicos como Estrelladigital.es, ABCD de las artes y las letras, 20 Minutos, El Mundo o El País, entre otros. Fue redactor jefe de cultura de Público y en la actualidad escribe para El Confidencial, Qué Leer y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. En 2008 apareció Todo lleva carne (Caballo de Troya), su primera novela. Antes había publicado el ensayo Conductas envenenadas (2007).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Peio H Riaño descubre La otra Gioconda

'La otra Gioconda', de Peio H. Riaño.

 

noticias literarias

 

No llegarle a alguien a los zancajos
Una expresión coloquial que nos acerca a otras joyas de nuestro idioma.

 

Pensar en los otros, de Ted Cohen
¿Podemos imaginarnos a nosotros mismos como otra persona?

 

Ignacio Padilla gana el Premio La Otra Orilla
100.000 dólares y publicación por su novela ?El daño no es de ayer?.

 

Otra vuelta de tuerca, Henry James
El clásico de un clásico, en una edición deliciosa.

 

Manual para coyotes, de David Ruiz
Un debut literario entre pistoleros y poblados Far West.