Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Pablo Neruda murió asesinado

Pablo Neruda murió asesinado

Según Mario Amorós en 'Neruda, el príncipe de los poetas'.

06 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: según Neruda, el príncipe de los poetas, Pablo Neruda murió asesinado. Autor: Mario Amorós. Editorial: Ediciones B. Año: 2015. Páginas: 616. Cuándo: 11 de noviembre (España) y 23 de noviembre (Chile). Precio: 25 €

El poeta Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Doce días antes, los golpistas habían derrocado al presidente democrático, Salvador Allende, miembro del Partido Socialista, que gobernaba apoyado por la coalición izquierdista Unidad Popular. Más de cuarenta años después, la verdad en torno a la muerte del Premio Nobel de Literatura se aclara: fue asesinado por el régimen de Augusto Pinochet.

Se trata de la tesis que el historiador alicantino Mario Amorós defiende en su biografía Neruda, el príncipe de los poetas, un extenso trabajo —supera las seiscientas páginas— fruto de años de investigación, y que publicará Ediciones B en España (11 de noviembre) y Chile (23 de noviembre). En esta obra, Mario Amorós contradice la versión oficial —y la de Bernardo Reyes, sobrino y biógrafo del poeta—, según la cual Pablo Neruda falleció a causa del cáncer de próstata que sufría desde hacía años.

El médico del poeta había valorado su esperanza de vida en cinco años, según los análisis que le realizó pocas semanas antes de su muerte; a esta opinión se unen la de varios amigos —los embajadores de México y Suecia— que visitaron a Neruda un día antes de su muerte, mientras estaba ingresado la Clínica Santa María, y que encontraron al poeta bajo de ánimo, pero fuerte de salud.

Los primeros en apoyar la teoría del envenenamiento de Pablo Neruda fueron su viuda, Matilde Urrutia, y su chófer, Manuel Araya, que en una entrevista en 2011 aseguró que Neruda había sido asesinado por agentes pinochetistas mediante una inyección legal. Mario Amorós recoge un documento del Ministerior del Interior de Chile —que también ha hecho público el diario El País—, en el que se se considera que el asesinato de Pablo Neruda fue «claramente posible y altamente probable».

Tal y como te contamos en Estandarte, un juez ordenó exhumar los restos mortales de Pablo Neruda —enterrado junto a Urrutia en su casa-museo de Isla Negra—, después de que el Partido Comunista presentara una querella por homicidio tras conocerse el testimonio del chófer de Neruda. Casi dos años más tarde, el 25 de marzo de 2015, el Ministerio del Interior de Chile registra un documento —parte de la reserva del sumario número 1.038-2011— en el que se afirma que «al Poeta se le inyectó “un calmante”, que le produjo el paro cardíaco que sería la causa de la muerte». El documento corrobora «la tesis de la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda», que «empeoró rápidamente desde esa inyección», falleciendo «tan solo 6 horas y 30 minutos después de la misma».

Comentarios en estandarte- 0