Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Los Panero, por Luis Antonio de Villena

Los Panero, por Luis Antonio de Villena

"Lúcidos bordes de abismo", memoria personal de la mítica familia.

29 de noviembre de 2014. Estandarte

Qué: Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los PaneroAutor: Luis Antonio de VillenaEditorial: Fundación José Manuel Lara. Año: 2014. Páginas: 192 + 16 de láminas. Precio: 20 €

Lúcidos bordes de abismo. Memoria personal de los Panero es el libro que el polifacético escritor Luis Antonio de Villena —a quien ningún género o tono resultan ajenos—publicará sobre esta familia mítica en la literatura española. La muerte en marzo de Leopoldo María Panero, hijo mediano y último superviviente de la saga, ha servido como pretexto a Luis Antonio de Villena —compañero de generación y amigo del autor de Así se fundó Carnaby Street— para hacer memoria y compartirla.

Con este volumen, la Fundación José Manuel Lara —dependiente del grupo Planeta, y que mantiene desde Sevilla una frenética actividad editorial— inaugura una nueva línea que, según explican, combina el ensayo literario y la memoria personal, vinculada esta a momentos de especial relevancia o significación colectiva.

El fallecimiento de Leopoldo María Panero, elevado a los altares de la mitomanía como el último maldito, unido a la leyenda forjada —y mantenida décadas después— en torno a la familia tras el rodaje del documental El desencanto —dirigida por Jaime Chávarri y estrenada en 1976—, proporciona una percha de lujo para este libro en el que Luis Antonio de Villena recuerda su relación muy cercana con casi todos los miembros de esta familia tan iconoclasta. No obstante, el autor reconoce que es también un ensayo sobre la vida y la obra de los Panero, así como un análisis de la destrucción en la que todos acabaron. La publicación se acompaña de un cuadernillo de fotos, y estará disponible la próxima semana.

En el libro se cuentan muchas cosas de las que fui testigo, continúa Luis Antonio de Villena, y que nunca se han contado por escrito. Pero por encima de anécdotas que se vuelven categoría, creo que lo más novedoso del libro no es el horror hacia la familia franquista o hacia el padre, sino su búsqueda de la total destrucción: su horror a la vida. Lúcidos bordes de abismo, pues, recorre la vida del poeta y padre Leopoldo Panero, de la madre —y escritora secreta— Felicidad Blanc, y de los hijos, los poetas Juan Luis Panero y Leopoldo María Panero, y el bartleby Michi Panero.

Noticias relacionadas:
- Muerte de Leopoldo María Panero

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Lúcidos bordes de abismo, Luis Antonio de Villena sobre los Panero

Leopoldo María Panero, recordado.

 

noticias literarias

 

Diccionario clásico para uso de modernos
Luis Antonio de Villena reinterpreta la Antigüedad.

 

José A. Garriga Vela, Premio Café Gijón
Se alza con el galardón con su novela El cuarto de las estrellas.

 

Meriendas literarias en chocolatería San Ginés
Gastrofestival convoca a los amantes de los libros (y los churros).

 

Muerte de Leopoldo María Panero
"El loco yerra, pero no miente". Descansa en paz, Leopoldo María.

 

Los 56 poetas del siglo XX español
Memoria poética para redescubrir a nuestros grandes autores.