Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El libro de Josep Borrell sobre Cataluña

El libro de Josep Borrell sobre Cataluña

'Las cuentas y cuentos de la independencia'.

04 de junio de 2018. Estandarte.com

Qué: Las cuentas y los cuentos de la independencia. Autor: Josep Borrell y Joan Llorach. Editorial: Catarata. Año: 2015. Páginas: 160. Precio: 12,99 €

Las cuentas y cuentos de la independencia, de Josep Borrell y Joan Llorach En la narrativa independentista de Cataluña promovida por sus líderes Mas y Junqueras, ¿qué hay de cierto y qué hay de falsedad? Cuando hablamos de los efectos de la indendencia de Cataluña, ¿entendemos las cuentas o aceptamos acríticamente algunos cuentos? El objetivo de Las cuentas y los cuentos de la independencia, de Josep Borrell y Joan Llorach no es otro que el de analizar críticamente los argumentos políticos y económicos a favor de la independencia de Cataluña, haciendo un especial, prolijo y documentado hincapié en estos últimos.

Los autores se propusieron escribir Las cuentas y los cuentos de la independencia después de la atención que despertó su artículo ¿Dónde están los 16.000 millones?, publicado en el diario El País en enero de 2014, cuestionando la creencia de que, con la independencia, Cataluña dispondría, de forma inmediata y permanente, de 16.000 millones de euros anuales adicionales.

El libro, que aporta una ingente cantidad de datos es, sin embargo, de muy fácil lectura y, si el lector se lo permite estableciendo la necesaria distancia, puede llegar a divertirse en la narrativa de algunas mentiras generalmente aceptadas a los líderes de la propuesta de independencia de Cataluña así como en la tosquedad de unos cálculos económicos imposibles.

Josep Borrell es ingeniero por la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford, California, y Doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretario de Estado de Hacienda, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Presidente del Parlamento Europeo y del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es catedrático "Jean Monnet" en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Joan Llorach estudió Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya, obtuvo un Máster en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology y es fundador de una empresa tecnológica que presta servicios a medios de comunicación y operadores de telefonía móvil. Uno de sus principales intereses es aprender cómo los países han conseguido mejorar sus sistemas educativos y cómo la Unión Europea puede ser un espacio de igualdad de oportunidades que trascienda las fronteras estatales.

Josep Borrell y Joan Llorach son dos catalanes de distintas generaciones que comparten haber estudiado en Escuelas de Ingeniería Españolas y en prestigiosas universidades americanas. Ambos consideran perfectamente compatibles la triple identidad catalana, española y europea, que les han permitido acceder a oportunidades que han enriquecido su experiencia vital.

Comentarios en estandarte- 0