Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La señal y el ruido, de Nate Silver

La señal y el ruido, de Nate Silver

Cómo acertar. O, al menos, acertar más que otros.

21 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: La señal y el ruido Autor: Nate Silver Editorial: Penísula Año: 2014 Páginas: 656 Precio: 27,90 € (Ebook: 10 €)

La señal y el ruido, de Nate Silver, es un curioso ensayo en el que descubriremos que saber manejar bien los datos que nos rodean nos puede hacer la vida más fácil. Especialista en estadística de béisbol y elecciones, Nate Silver saltó a la fama durante la segunda campaña presidencial de Obama, en la que predijo casi al milímetro el número de votos que le darían la victoria.

La señal y el ruido (Cómo navegar por la maraña de datos que nos inunda, localizar los que son relevantes y utilizarlos para elaborar predicciones infalibles) parte de la idea de que el ser humano está obligado a planificar, a prever lo que podría ocurrir, para estar preparado. Pero el mundo cada vez va más rápido, y la información de que disponemos se acumula a un ritmo cada vez mayor. Cualquier intento de organizar los datos que nos llegan y de utilizarlos para dilucidar qué podría ocurrir a continuación puede llevar al colapso y al aturdimiento.

En La señal y el ruido, el especialista en predicciones Nate Silver investiga cómo podemos distinguir, en medio del universo de datos que nos rodean, la información que es valiosa de la que no lo es. Visita para ello a expertos en todo tipo de áreas (personas cuyo trabajo consiste en prevenir huracanes y personas que tratan de prever quién ganará un partido determinado de béisbol; personas que juegan al póker y tratan de predecir los movimientos del contrario y personas que trabajan en el mercado de valores y tratan de adelantarse a las subidas y bajadas del mercado) y recopila sus métodos para aprender de ellos.

Todo para que aprendamos a pensar de un modo probabilístico, que es la única forma de realizar una predicción y, al menos de vez en cuando, acertar. O al menos acertar más que otros, lo que quizá sea aún más importante.

Nate Silver, nacido en 1978, es un estadista estadounidense especializado en las competiciones de béisbol y los eventos de política. Es redactor jefe del blog FiveThirtyEight, además de corresponsal de ABC News.

Comentarios en estandarte- 0