Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!

La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!

Pascual Serrano analiza nuevas formas de hacer periodismo.

13 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! Autor: Pascual Serrano Editorial: Península Año: 2014 Páginas: 220 Precio: 16,90 € (Ebook: 10 €)

La prensa ha muerto de Pascual Serrano

Pascual Serrano nos ofrece un nuevo ensayo sobre la situación actual de los medios de comunicación en La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! Tras su popular Desinformación (publicado en 2009, va ya por 8ª edición) o La comunicación jibarizada (2013), nos presenta ahora un análisis en profundidad de un nuevo modelo de información con un funcionamiento muy distinto a la prensa más tradicional, ejemplificado en un conjunto de medios que, desde la izquierda, buscan nuevas formas de informar.

Los medios de comunicación han dedicado muchas páginas a la crisis del sector que amenaza con hacer desaparecer a la antaño poderosa prensa generalista. Sin embargo, no es la prensa la que está en crisis, sino ciertas formas de ejercer el periodismo, como prueban los medios cooperativos, que están sorteando la actual recesión con propuestas y fuerzas renovadas. De ellos nos habla La prensa ha muerto: ¡viva la prensa!

Pascual Serrano entra en las redacciones y en los despachos de administración de algunos de los medios independientes más destacados para desvelar qué hay tras estas iniciativas. Propuestas, todas ellas, que no cuentan con el apoyo de grandes inversores pero que, pese a ello, han descubierto el secreto para mantenerse en pie.

¿Cuáles son esos medios sobre los que Serrano pone la lupa? Extranjeros analiza Le Monde Diplomatique (Francia), La Jornada (México), Le Courrier (Suiza), Brecha (Uruguay), Inter Press Service (Italia), Democracy Now! (USA), junge Welt (Alemania) y The Nation (USA). En el capítulo “El boom español”, eldiario.es, La Marea, Alternativas económicas, Mongolia, infoLibre y Jot Down Magazine son los elegidos.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. Se inició en el oficio trabajando en el diario ABC. En 1996 fundó, con un grupo de periodistas independientes, Rebelión (www.rebelion.org), que funciona como diario alternativo en internet. Entre 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en Le Monde diplomatique, eldiario.es y Público, además de otros medios españoles y latinoamericanos.

Entre sus libros destacan Desinformación (Península, 2009, 8ª edición), Traficantes de información (2010), ¿El mejor de los mundos? (2011), Contra la neutralidad (Península, 2011), Periodismo canalla (2012), La comunicación jibarizada (Península, 2013) y La culpa es de los libros (2014). Es coautor de los libros Periodismo y crimen y Washington contra el mundo y compilador de Mirando a Venezuela.

Comentarios en estandarte- 0