Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Doce retratos: 'La pasión de ser mujer'

Doce retratos: 'La pasión de ser mujer'

Testimonios por Eugenia Tusquets y Susana Frouchtman.

11 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: La pasión de ser mujer. Autoras: Eugenia Tusquets y Susana Frouchtman. Editorial: Circe. Año: 2015. Páginas: 352.

Durante siglos la historia ha omitido los nombres de las mujeres. Para reparar este olvido, Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann publican La pasión de ser mujer (Circe), doce ejemplos para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sexo masculino.

Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una primera dama que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que se acercó a Dios sin interferencias mundanas... Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann han recogido una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación.

La pasión de ser mujer contiene retratos de Hannah Arendt, Teresa de Ávila, Maria Callas, Hedy Lamarr, Raquel Meller, Anaïs Nin, Emilia Pardo Bazán, Mercè Rodoreda, Eleanor Roosevelt, Madame de Staël, Remedios Varo y Virginia Woolf. Eugenia Tusquets recrea aquella faceta de su vida por la que merecen nuestra atención, y Susana Frouchtmann delimita el contexto en forma de crónica periodística. «Uno de nuestros propósitos», cuentan las autoras, «es resaltar aquellas características de la persona tras el personaje público. Queremos humanizar a nuestras mujeres, penetrar sin pudor en sus vidas y descubrir algunas de sus experiencias, en ocasiones desconocidas, en otras, distorsionadas por la historia oficial».

Eugenia Tusquets nació en Barcelona. Desarrolló su vida profesional como pintora, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ha trabajado como traductora y autora de guiones de televisión y artículos sobre arte. En 2007 publicó El cuadro perdido de Picasso, su primera novela, a la que siguieron La seducción del gin-tonic y Tú eres mi asesina. Por su parte, Susana Frouchtmann es periodista y escritora; ha colaborado en medios como La Vanguardia o El Periódico. Ha sido directora de salones de moda en la Feria de Barcelona, de Relaciones Externas y Prensa en el MNAC y asesora de Comunicación Cultural. Es autora, entre otros, del ensayo Mi cáncer y yo (2009) y la novela Estación de Milán (2014).

Noticias relacionadas:
- Ha muerto Adrienne Rich
- Olympe de Gouges, ¿la primera feminista?
- ¿Se dice poeta o poetisa?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La pasión de ser mujer, de Eugenia Tusquets y Susana Frouchtman

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

Eugenia Rico ha perdido su novela
Olvidó su ordenador en un taxi, en Madrid. Pero la historia acaba bien...

 

Ha muerto Esther Tusquets
La editora y escritora barcelonesa fallece a los 75 en Barcelona.

 

Murakami: Baila, baila, baila
Tusquets comienza el curso apostando por un valor seguro.

 

Murakami, después del terremoto
Tusquets nos descubre un libro escrito en 2000 por el japonés.

 

Alberto Barrera Tyszka, Premio Tusquets
'Patria o muerte', una novela valiente sobre la realidad venezolana.