Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La eterna crisis del periodismo

La eterna crisis del periodismo

Periodismo herido busca cicatriz, de Javier Mayoral.

20 de abril de 2020. Estandarte.com

Qué: Periodismo herido busca cicatriz Autor: Javier Mayoral Editorial: Plaza y Valdés Año: 2018 Páginas: 224 Precio: 16 €

Periodismo herido busca cicatriz, de Javier MayoralPeriodismo herido busca cicatriz es la reflexión académica de un teórico como puede ser su autor, Javier Mayoral –en su faceta de profesor en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM)– combinada con la práctica que aportan once periodistas españoles de reconocido prestigio y con una sólida trayectoria profesional. Iñaki Gabilondo, desde el prólogo, y Lucía Méndez, Soledad Gallego Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña son la parte más visible de una profesión en continua mutación. Todos ellos protagonizan, mediante una charla, cada uno de los capítulos de este ensayo que se inicia con uno titulado La crisis, la herida y acaba con Una mirada hacia el futuro. Por el medio quedan, a modo de síntomas y enfermedades, epígrafes como Los viejos principios del profesionalismo; Una escritura negligente; Revolución digital y nuevas audiencias; El periodismo deportivo como síntoma; La manipulación que no escandalizaba a nadie o Hemorragias de credibilidad.

Se trata de acercar, e incluso de cruzar, el ejercicio profesional con el mundo universitario y para ello este libro constituye una herramienta excelente tanto para periodistas como para estudiantes de periodismo. Y en especial para quienes, entre los anteriores, no se conforman con aceptar el pesimismo y vivir instalados en el lamento, en la herida o la enfermedad permanente: en este libro se busca la cicatriz, hay ganas de sanar.

Pero para establecer un diagnósticos y saber cómo se supera, primero hay que explorar, radiografiar. Periodismo herido busca cicatriz analiza algunos de los problemas fundamentales de esta actividad como la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda a veces compulsiva de buenos datos de audiencia (y cómo ello influye en la selección y presentación de las noticias), la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional.

La información —esa es la tesis de Javier Mayoral en este ensayo— ha dejado de ser el material y el objetivo básico de los medios de comunicación: ha dejado de ser un fin y se ha transformado en un medio. ¿Un medio para qué o de qué? En los nuevos medios la información interesa en la medida en que genera otra cosa, llámese interacción, conversación social, algarabía o polémica en las redes sociales. Esto altera definitivamente el concepto clásico de «información» y de «noticia». Los medios de comunicación aspiran a ser un mero lugar de encuentro. O al menos, un lugar de paso. Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos —todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad— pasan a ser meras estrategias de seducción, material para avivar la charla, para alimentar el tráfico de lectores o engordar los datos de audiencia. Eso es lo que importa y lo que factura. Y el cómo… O importa menos o definitivamente apenas importa.

Javier Mayoral vivió la práctica periodística en los servicios informativos de Telemadrid. Durante los años 2000 y 2001 fue director de los informativos de fin de semana. Desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información y dirige el departamento de Periodismo y Comunicación Global. En años más recientes se ha volcado en la  investigación de la narrativa audiovisual, el uso de las fuentes de información y la obra del columnista Francisco Umbral, lo que se ha traducido en publicaciones como Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008).

Estudioso del periodismo, en este reciente ensayo trata de hibridar teoría y práctica a la búsqueda de una salida lo más rápida y lo menos dolorosa posible a la situación. Como explica en el capítulo de inicio: “Mirar la crisis desde la herida no ha de suponer prolongar el lamento durante decenas y decenas de páginas. Para qué salmodiar otra vez el dolor (…). Mucho más interesante y productivo será intentar esbozar un proyecto de cicatriz. Se trata al menos de intentarlo. Quiero pensar que ahí fuera, en la realidad de cada día, también existe un periodismo herido que busca cicatriz”.

Comentarios en estandarte- 0