Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Dignidad, según Javier Gomá Lanzón

Dignidad, según Javier Gomá Lanzón

El filósofo al servicio de la dignificación en este ensayo de Galaxia Gutenberg.

01 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: Dignidad Autor: Javier Gomá Lanzón Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2019 Páginas: 216 Precio: 18 €

Dignidad, de Javier Gomá Lanzón. Galaxia Gutenberg.Filósofo y licenciado en Filología clásica y en Derecho, director de la Fundación Juan March, Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en 2004 y autor de obras como Imitación y experiencia, Tetrología de la ejemplaridad y Filosofía mundana. Microensayos completos, Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) presenta ahora Dignidad con Galaxia Gutenberg.

La dignidad –una de esas palabras que componen el particular diccionario del autor, junto a universal concreto, vulgaridad o mortalidad prorrogada, por ejemplo– es un tema que aparece de forma recurrente en sus escritos, una idea “tan abarcante y magnética” en su literatura que merecía, como él mismo reconoce, una obra monográfica. Y aquí la tiene.

En la introducción del ensayo, Gomá Lanzón califica la dignidad como un concepto vacante. ¿Por qué lo describe así? Porque, a pesar de lo mucho que es citado y apelado en todos los ámbitos, es un término que se encuentra “en un estado de abandono teórico del concepto”. En esas primeras páginas se detiene a detallar por qué se ha decidido a editar esta obra –que recoge algunos trabajos anteriores y otros textos inéditos– y adelanta ideas muy interesantes como ese olvido o desprecio que citábamos o la representación del mundo como un escenario donde se libra la guerra entre la miseria y la dignidad. Todos los argumentos que va ofreciendo y sobre los que reflexiona con un lenguaje claro, preciso y rico, con referencias interesantes e imágenes sugerentes –como la que compara la dignidad con la Acrópolis ateniense– invitan a una militancia a favor de la dignidad. Su propósito es poner su literatura al servicio de un proceso de dignificación.

El ensayo se organiza en tres apartados temáticos, cada uno de ellos desarrollado en dos capítulos. Tras la introducción, se aborda El concepto, desde la dimensión ética y jurídica, por una parte, y desde la ontológica y existencial, por otra. Refiriéndose al concepto de dignidad, la ficha del libro sentencia: “Desde que Schopenhauer se mofara de él, la filosofía lo ha desdeñado o ignorado. Pasan las décadas, los siglos incluso, y la dignidad, cuya influencia es imposible de exagerar, sigue ahí, vacante, pendiente de pensar, sin dueño filosófico.” Gomá Lanzón se propone con este libro “ocuparlo [el concepto] y apropiármelo como hace uno ante cosa sin dueño”.   

La segunda parte es En la cultura y comprende los capítulos Qué queremos decir cuando decimos cultura y Sobre el estilo elevado. En el primero, el autor expone la tensión entre precio y dignidad. Aquí deja claro –como ya lo ha hecho en otras ocasiones– que la dignidad no tiene precio; es aquello inexpropiable (incanjeable) que hace al hombre resistente a todo. Sobre el estilo elevado es el capítulo más extenso de los que componen el libro porque en él el autor ha querido ceder profusamente la palabra a fray Luis de León, ejemplo del enaltecimiento –de dignificación– de la prosa. El estilo elevado es para Gomá Lanzón aquel que al tiempo es elegante, artístico, elocuente y natural a los oídos de la gente. En una conferencia que el filósofo impartió en octubre de 2017 en la Fundación Juan March –accesible en la web de la Fundación– sobre fray Luis de León y su comentario al Cantar de los cantares, reconocía en él un referente y una fuente de inspiración que contribuye “a elevar el lenguaje. Encontrar alguna forma de peraltar el lenguaje a una nueva dignidad”. Aquí vuelve a compartir su fascinación por la obra y el estilo del agustino del siglo XVI.

En el último apartado, dedicado a la esfera pública, el filósofo propone un ideal: una república de la amistad en la que no son necesarias leyes: es la amistad la que garantiza el respeto entre ciudadanos. Y como cierre, aboceta una filosofía de la historia de España en la que reconoce un “proceso de dignificación colectiva, tardía pero ejemplar”.

Comentarios en estandarte- 0