Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La búsqueda del algoritmo, de Ed Finn

La búsqueda del algoritmo, de Ed Finn

Un libro sobre los mecanismos que rigen la toma de decisiones.

20 de enero de 2020. Estandarte.com

Qué: La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era informática Autor: Ed Finn Editorial: Alpha Decay Año: 2018 Páginas: 384 Traducción: Héctor Castells Albareda Precio: 26,90 €

Publicado por Alpha Decay, La búsqueda del algoritmo. Imaginación en la era informática es un libro sobre vida cotidiana. Aunque no lo parezca. Y esa es su gran virtud y su (cada vez menor) misterio. “Los algoritmos están por todas partes –explica Ed Finn al iniciarse la lectura– . A día de hoy ya dominan los mercados de valores, la composición musical, la conducción de coches y la redacción de noticias, y son artífices de extensas pruebas matemáticas; además, sus poderes para la autoría creativa solo están empezando a cobrar forma”.

Desde que nuestros días dependen en gran medida de la conexión a internet, los algoritmos se han convertido en el protocolo invisible que transporta la información que nos ayuda a tomar decisiones; son algo así como la sangre de la red. Son también los dueños de invisibles de nuestras decisiones, seamos conscientes de ello o no y poniendo a prueba conceptos clásicos de la filosofía como aquel que se preguntaba por el libre albedrío.

Los algoritmos determinan qué contenidos nos muestran las redes sociales o qué recomendaciones nos ofrecen las tiendas online a las que compramos, y, a través de procesos matemáticos, terminan por moldear nuestros gustos y opiniones. Hasta hace un tiempo la intuición, la providencia o las recomendaciones de los expertos y amigos eran recursos frecuentes a la hora de determinar si íbamos a un restaurante o a otro, a ver una película o la de la sesión siguiente.

Pero en pocos años estos recursos han sido sustituido por la larga sombra de la ciencia computacional. Algo que, en el fondo, no es tan traumático: los algoritmos, que aciertan más de lo que creemos sobre lo que necesitamos saber y lo que queremos consumir, son una nueva forma de magia.

Esa es la tesis que sostiene Ed Finn en La búsqueda del algoritmo. El director y fundador del Center for Science and the Imagination de la Arizona State University, explica cómo los algoritmos están cambiando la cultura de nuestro tiempo y, sobre todo, cómo las industrias culturales los están utilizando para conocer los gustos, los deseos y las aspiraciones de su público y así podernos ofrecer un producto adecuado a nuestras necesidades inmediatas y nuestras pulsiones más irrefrenables.

Finn explica de manera pormenorizada cómo internet ha cambiado la cultura y ha abierto nuevas posibilidades creativas: el uso de Google, la confianza en las recomendaciones supuestamente arbitrarias de Spotify o la manera en que compañías como Netflix se sirven de la gestión masiva de datos para dar con productos televisivos de éxito son solo una pequeña parte de un profundo cambio de paradigma que no ha hecho más que empezar.

¿Qué buscan los algoritmos? Sus primeros efectos ya son notorios: el desarrollo de una nueva humanidad, abierta a un proceso de experimentación que se sostiene en el análisis creativo de la información. Ahora bien, ¿queremos realmente lo que los algoritmos quieren para nosotros? Y una cuestión anterior a esta: ¿los conocemos?, ¿somos conscientes de su presencia y de su poder?

Ante ellos, casi siempre dos posturas enfrentadas: o se aman o se odian. Los primeros creen y confían en ellos estableciendo una nueva “teología de la computación, tal como la identificó Ian Bogost, una fe militante, que está propagando el evangelio del Big Data”. Pero también están perturbando e incomodando a amplios de la sociedad que ven ellos el finiquito de lo que quiera que pudiera ser o definir “lo humano”. El caso es que “ya sea ignorado o idealizado, el algoritmo raramente es tomado en serio como término clave en el trabajo cultural que los ordenadores desempeñan para nosotros. Este libro desmenuzará y recompondrá de nuevo el término en cuestión, para mostrar así el funcionamiento de los algoritmos como máquinas culturales que necesitamos aprender a leer y a comprender”.

Comentarios en estandarte- 0