Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Italo Calvino: Punto y aparte

Italo Calvino: Punto y aparte

Siruela recupera uno de sus mejores libros de ensayo.

22 de diciembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad Autor: Italo Calvino Editorial: Siruela Año: 2013 Páginas: 384 Precio: 22 €

Siruela recupera un libro esencial de Italo Calvino: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Estará en las librerías en enero.

Dice Italo Calvino sobre estos ensayos recogidos en Punto y aparte: “Me es posible ahora reunir estos ensayos en un volumen, es decir,  aceptar releerlos y hacer que se relean  por estas razones: para situarlos en su  lugar en el tiempo y en el espacio; para  alejarlos a fin de poder observarlos en su justa luz y perspectiva; para seguir las huellas de las transformaciones subjetivas y objetivas, y de su continuidad; para comprender en qué punto me encuentro; para poner, en fin, punto y aparte”.

Escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios son el reflejo de sus lecturas, sus aficiones y sus pensamientos, así como de los motivos de afecto y de antipatía que suscitan en él los acontecimientos y las personas que han ido llenando el escenario cambiante de la cultura. Desde la reincidente idea de, según su expresión, "compromiso cívico y político»", hasta las reflexiones que el estudio de la filosofía, la historia y la literatura provocan en él, su visión de la realidad (lúcida y apasionada) nos ilumina hoy con toda la fuerza de la espontaneidad con la que estos textos fueron concebidos.

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio.

Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

Comentarios en estandarte- 0