Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Inmigrantes y refugiados, de Volkan

Inmigrantes y refugiados, de Volkan

El ensayo reflexiona sobre la inmigración y sus derivadas sociales.

12 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Inmigrantes y refugiados Autor: Vamik D. Volkan Editorial: Herder Año: 2019 Páginas: 208 Prólogo: Jorge L. Tizón Precio: 17,80 €

Vamik D. Volkan (1932, Chipre) es profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Virginia, investigador sénior en el Erikson Institute of Education and Research del Austen Riggs Center (Massachusetts, EE.UU.) y doctor honoris causa por la Universidad de Kuopio (Finlandia) y por la Universidad de Ankara (Turquía). Reconocido internacionalmente por su labor durante 40 años reuniendo a grupos en conflicto para el diálogo y la comprensión mutua, examina en Inmigrantes y refugiados ­–editado en España por Herder– los asuntos políticos y sociales relacionados con la inmigración, tanto desde el punto de vista de los inmigrantes y los refugiados como de los países receptores a través de las herramientas de la psicología y el psicoanálisis. Propone, asimismo, una serie de acciones y reflexiones imprescindibles para afrontar esta compleja y crítica situación que describe de forma muy expresiva el subtítulo: Trauma, duelo permanente, prejuicio y psicología fronteriza.

El ensayo se basa en la experiencia del autor a partir de sus encuentros con refugiados, líderes políticos y grupos traumatizados y en la observación de cómo la llamada crisis de los refugiados ha propiciado enormes divisiones en la Unión Europea y ha generado temor y repulsa hacia todo aquello ajeno a los valores locales. Esa realidad –que metafóricamente se refleja en el diseño de la portada (un zoom sobre una verja)– se apoya en prejuicios intergrupales, en la xenofobia, en el supremacismo… que el autor trata de contrarrestar visibilizando sus fuentes.

Plantea temas muy interesantes como la necesidad de entender y soportar el duelo migratorio y los procesos de duelo. Explica que todo desplazamiento implica pérdidas: de familiares, de cementerios, de la comida propia, de la identidad previa… y que el grado en que se acepte intrapsíquicamente esa pérdida determina también el grado de adaptación.

Como señala en su prólogo el psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo Jorge L. Tizón, el libro intenta “que comprendamos y empaticemos con los conflictos y sufrimientos de las poblaciones sometidas a este tipo de procesos; tanto de los migrantes como de los «receptores» o «anfitriones»”. El ensayo se organiza en dos partes: una para cada uno de estos grupos de población: Recién llegados y Anfitriones. Estos últimos –los receptores– vertebran aspectos como el prejuicio, el otro, y la psicología de las fronteras y el temor a los recién llegados; mientras que en la parte dedicada al inmigrante se repasa y valora algunas teorías psicoanalíticas sobre inmigrantes y refugiados adultos; escribe sobre los niños trasladados y sus fantasías inconscientes o sobre los adolescentes en cuanto inmigrantes o refugiados –entre otras cuestiones–. Con un lenguaje sencillo y asequible obliga al lector a detenerse a pensar en situaciones como que el refugiado se siente presionado, consciente o inconscientemente, “para demostrar que es merecedor de la misericordia de la tierra que lo recibe”.

Tizón concluye su prólogo con una interesante reflexión sobre el desarrollo que hace Volkan en este libro de sus conceptos psicoanalíticos y psicosociales: “Lo hace, además, con determinadas actitudes políticas integradoras, desde una posición a la que no estamos acostumbrados. Todo ello puede chocar […] con nuestras propias posiciones, preconcepciones y seguridades. Pero ¿y si ese vértice de observación nos ayudara a comprender mejor el drama de los inmigrantes, inmigrados y refugiados? ¿Y si puede ayudarnos desde una perspectiva tan diferente, a repensar ese drama, que hoy por hoy afecta a toda la humanidad, a la «humanidad como objeto total»?”.

Comentarios en estandarte- 0