Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Houellebecq economista'

'Houellebecq economista'

Retrato por Bernard Maris, fundador de 'Charlie Hebdo'.

18 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Houellebecq economista. Autor: Bernard Maris. Traductor: Antonio-Prometeo Moya. Editorial: Anagrama. Año: 2015. Páginas: 144. Precio: 14,90 €

A Michel Houellebecq se le da bien escribir, actuar y, por lo que ya sabemos a estas alturas, provocar. ¿Qué otros talentos esconde el francés? Según Bernard Maris, a juzgar por el libro que acaba de publicar Anagrama, Houellebecq sirve también como economista.

Bernard Maris ha releído en Houellebecq economista toda la obra del autor de Plataforma y Sumisión, rastreando argumentos diversísimos —antropológicos, ecológicos, humanitarios, políticos o sociológicos— que apoyan el pensamiento de «los únicos economistas decentes que han existido»: Adam Smith, David Ricardo, Marx y Keynes.

Porque «los economistas», leemos, «son una pandilla de intrigantes y no hay intrigantes inocentes. Mueven los hilos de los gobiernos, aconsejan guerras, traman burbujas, crisis y depresiones, están metidos en todas las empresas cobrando buenos sueldos, inventan bulos, rumores y quimeras, han hecho creer a todo el mundo que la economía es una ciencia e incluso han convencido a la Comisión Nobel de que cree un premio especial para ellos cuando no lo hay todavía (¡oh, escándalo!) para los peluqueros, los cocineros ni los artistas del piercing».

Quienes huyan despavoridos ante la mención de las cifras, porque disfruten más con las letras, deben saber que Houellebecq economista no es —pese a todo— un libro de economía, sino un recorrido crítico por la obra de Michel Houellebecq —artículos y ensayos, novelas y poemas— realizado por un amigo cercano, Bernard Maris, que le admiraba —«nadie tiene como él», afirmó, «la inteligencia del mundo contemporáneo»— con el que el escritor compartía humor y desencanto.

Hablamos en pasado porque Bernard Maris fue uno de los periodistas asesinados en enero de 2015 durante el atentado terrorista contra Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que Maris —más conocido por el seudónimo Oncle Bernard— fundó. Además de ejercer como director adjunto de Charlie Hebdo hasta 2008, Bernard Maris —hijo de españoles emigrados a Francia tras la Guerra Civil, nacido en Toulouse en 1946— era catedrático de economía, y desde 2011 ocupaba un puesto en el Consejo General del Banco de Francia, designado por el senado francés. Había colaborado en Le Nouvel Observateur, Le Figaro Magazine o Le Monde. Houellebecq economista se publicó en Francia en 2014 y luego, póstumamente, en otros países.

Noticias relacionadas:
- Crítica: El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
- La poesía de Michel Houellebecq
- El secuestro de Michel Houellebecq
- La polémica Sumisión, de Houellebecq
- En Estandarte también #JeSuisCharlie
- Michel Houellebecq, de nuevo actor
- Boicot al PEN estadounidense

Comentarios en estandarte- 0