Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Hooligans Ilustrados: contar el fútbol

Hooligans Ilustrados: contar el fútbol

El nuevo periodismo de Libros del K.O. salta al terreno de juego.

17 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Hooligans Ilustrados, una colección de textos breves en los que el fútbol se cuenta con pasión, pero también con buena literatura. Editorial: Libros del K.O. Año: 2012. Páginas: entre 58 y 71, dependiendo del título. Precio: 6 €

Libros del K.O., uno de los nuevos sellos con personalidad más particular de entre los surgidos por estos lares en los últimos años, tira un penalti a lo Panenka con su colección Hooligans Ilustrados: textos breves, de pequeño formato —ideal para guardarse en el bolsillo y leer en el descanso— y bajo precio, en los que periodistas y escritores —todos hombres, hasta ahora— cuentan el fútbol de otra forma.

Mañana se inicia la liga española de fútbol y, con ella, muchos —y muchas— recuperan sus tardes frente al televisor o junto al transistor, por no hablar de quienes peregrinan al estadio o al bar de abajo con fervor religioso. ¿Existe sitio para la literatura entre balones, galácticos y lesionados? Los Hooligans Ilustrados defienden que sí, y defienden también que los partidos y el ambiente y los malos resultados y los triunfos pueden compartirse desde la pasión bien escrita.

En sus primeros lanzamientos apuestan no solo por los equipos que copan títulos y clasificaciones, sino también por aficiones míticas y desafortunadas. Uno de los Hooligans Ilustrados que se disfrutan como un hat-trick es Grupo salvaje, en el que el periodista pontevedrés Manuel Jabois despliega todo su poderío narrativo para retratar la infancia de un hincha madridista —él mismo— en provincias, en sintonía con su anterior entrega impresa, los artículos de Irse a Madrid.

A Jabois se une un maestro del periodismo de por aquí, Enric González, que aparca sus crónicas internacionales para conducir hasta los diferentes estadios por los que ha peregrinado el club de sus amores: el Espanyol de Barcelona. Una cuestión de fe aborda las diferencias del Espanyol, recuerda las gradas del viejo estadio de Sarrià, se interesa más por los desastres que por los momentos dulces.

Una decisión —historia reciente obliga— que parece compartir otro de los Hooligans Ilustrados de Libros del K.O., Antonio Luque: el artista a veces conocido como Sr. Chinarro recupera en Marchito azar verdiblanco su traje de escritor —con libro de relatos, novela y ahora crónica periodístico-afectiva a cuestas— para enlazar aquellos hitos que emocionan a todo bético y vincularlos a su biografía personal, todo ello con una ración colmada de costumbrismo e ironía.

Los Hooligans Ilustrados se sienten a gusto en la música, mucho mejor que la que atruena en los estadios antes de cada encuentro. Julio Ruiz, la incombustible voz de Disco Grande, salta de la radio y el indie y desvela los motivos por los que elige, como seudónimo en clubes y festivales, Dj Rojiblanco: Yo me voy al Manzanares; tres integrantes de una misma familia, colchoneros todos, repasan qué ha sido y qué será del Atlético de Madrid, con un protagonismo fortísimo de la música, como si Nick Hornby cambiase el Támesis por el río de Madrid.

Por último, el otro gran club que faltaba, el Barça: otro joven periodista gallego —habitual, en este caso, de Jot Down Magazine—, Marcos Abal, es el autor de Una insolencia, en el que reconstruye la mitología blaugrana desde el punto de vista del aficionado deslumbrado por esos jugadores que se sienten historia durante noventa minutos, y que a base de magia y roturas fibrilares se ganan la nostalgia ajena.

Este sábado, este domingo, durante todos los fines de semana y las competiciones europeas y nacionales que nos esperan, merecerá la pena desconectar y leer un poco. ¿Por qué no sobre fútbol? La propuesta de Libros del K.O. es buena, bonita —la portada corre a cargo de David Sánchez, diseñador responsable de los libros de Errata Naturae—, barata... y para todos los hinchas.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Situ 20-08-2012 - 17:26:22 h
Te confundes, David hizo unas magníficas ilustraciones de los jugadores, pero las portadas son de Rivolta. www.rivolta.es

2 | Situ 20-08-2012 - 17:31:25 h
Buen artículo, pero te confundes al final. David hizo unas magníficas ilustraciones de los jugadores, pero las portadas son de Rivolta. www.rivolta.es