Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Historia del mundo contada para escépticos

Historia del mundo contada para escépticos

Juan Eslava Galán: lección de Historia (y carcajadas).

29 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: Historia del mundo contada para escépticos Autor: Juan Eslava Galán Editorial: Planeta Año: 2012 Páginas: 500 Precio: 21,50 €

En Historia del mundo contada para escépticos Juan Eslava Galán trata de describir, con un tono humorístico, cercano y muy ameno, los acontecimientos más importantes de la historia universal, desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Repite así la fórmula que tanto éxito tuvo su Historia de España contada para escépticos, de la que se vendieron más de 100.000 ejemplares.

Destaca en esta obra de Juan Eslava Galán, más aún que en algunos de sus anteriores libros, el sentido del humor: más acentuado, más irreverente todavía de lo habitual en él. Pero, como pasa a menudo (así, en las películas de Billy Wilder, ejemplo que él, como buen cinéfilo, no desdeñará), el humor no es sino una válvula de escape, una manera de encubrir o maquillar una realidad que, en sí misma, es bastante siniestra. Exactamente eso ocurre en Historia del mundo contada para escépticos, que diríase escrito con el mismo espíritu con que León Felipe constataba que en la Historia se repiten “los mismos hombres, las mismas guerras, los mismos tiranos, las mismas cadenas, los mismos farsantes, las mismas sectas”.

Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948 y es doctor en Letras. Entre sus libros destacan las novelas En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio Fernando Lara 1998), La mula (2003) y Rey Lobo (2009). Es autor, entre muchos otros, de los ensayos Historia de España contada para escépticos (2005), El catolicismo explicadoa las ovejas (2009), De la alpargata alseiscientos (2010) y La década que nos dejó sin aliento (2011).

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, amplió estudios en el Reino Unido, siendo profesor asistente en la Universidad de Ashton. A su regreso, obtuvo una cátedra de Inglés en instituto, y se doctoró en la Universidad de Granada. Ha compaginado su labor docente durante treinta años con la escritura.

Comentarios en estandarte- 3

1 | María 03-10-2012 - 16:15:09 h
Uy, sé que esto va a sonar feo, pero desde que he leído que este señor ha comentado en una entrevista que "la gente del 15M no ha trabajado en la vida y que vive de sus papás", se me ha atragantado. No seré yo quien lea este libro. Más que nada porque no me fío de la interpretación que pueda hacer este señor de la historia. Francamente creo que no está del todo bien informado. Un saludo

2 | felipe sutil 13-10-2012 - 13:56:00 h
yo solo he leído la parte de Israel-Palestina, y aunque reconozco que socialmente los palestinos tienen que aprender mucho en lo que respecta a la mujer se refiere; dice que la culpa de lo que le pasa a los palestinos es sólo de ellos; o sea que sean machacados, matados, expulsados, ninguneados,y les derrumben sus casas porque no las consideran legales , pues no admiten mas que el derecho de propiedad de los recien llegados (solo si son judios), pasandose el derecho a la propiedad privada de los que llevan allí toda la vida por el forro de los ..... . Además a este señor le parece mal que los Palestinos empiecen ahora a ganar los medios de comunicación, pues menos mal que les queda el derecho del pataleo; y tiene los huevazos este señor de compararme los cohetes hechos con soplete que tiran los palestinos a Israel que de 1000 que lancen solo matan a 1 persona y que con medios de seguridad no llegarían a y no llegan casi nunca a matar una persona con las bombas "inteligentes" que tiran estos que en la última matanza en Gaza se llevo en solo 6 días a 1400 personas por delante cuando los palestinos para matar a 10 israelitas (y no defiendo ésto tampoco)m pueden tardar 2 años. Y además tiene la pachorra de lllamarnos a los que pensam os así "Progresía" de izquierdas como si estuviera en un debate de Intereconomía.

3 | alfonso ramírez fente 17-10-2012 - 21:26:18 h
Lo del desprecio a la gente del 15-M es una frase sacada de contexto que cuando se ve en el conjunto de la declaración significa otra cosa. Lo de los palestinos ya advierte, al principio del capítulo que va a explicar las razones que dicen los israelíes. Hay que saber leer antes de descalificar, queridos.