Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Historia de un éxito: La historia de Mercadona

Historia de un éxito: La historia de Mercadona

Juan Roig: “primero dar, luego pedir y después, exigir”.

03 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Historia de un éxito: Mercadona Autor: Javier Alfonso Editorial: Conecta Año: 2014 Páginas: 192 Precio: 16,90 €

El periodista de economía Javier Alfonso publica Historia de un éxito: Mercadona, en el que expone “Las claves del triunfo de Juan Roig”, un empresario amado y odiado a partes iguales.

Historia de un éxito, MercadonaUna de las máximas de trabajo de Juan Roig es “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees, eres más destructible”, nos cuenta Javier Alfonso en su libro, que edita Conecta. Nos presenta a Juan Roig como un empresario excepcional que, partiendo de un modesto negocio familiar en Valencia, ha conseguido hacer crecer Mercadona de una forma imparable y plantando cara a sus competidores en un sector dominado por grandes empresas multinacionales. La cadena de supermercados ha sabido adaptar su estrategia a los profundos cambios del entorno con un modelo único de gestión que solo se puede entender conociendo la forma de pensar de Juan Roig, su carácter luchador y su obsesión por la mejora continua.

Historia de un éxito: Mercadona no pretende ser un estudio teórico, sino una aproximación a la figura de Juan Roig, su entrada en la compañía y la introducción del modelo de gestión de calidad total que catapultó a la empresa al liderato. Javier Alfonso, profundo conocedor de la empresa, cuenta en Historia de un éxito: Mercadona cómo la empresa ha ido ajustando sus estrategias de precio y de producto a las circunstancias del mercado y describe su famosa política con los empleados, uno de los puntos más reconocidos, pero también discutidos, de la política de Juan Roig, basada en la máxima “primero dar, luego pedir y después, exigir”. El autor analiza también la política de Mercadona con sus proveedores, incluyendo los puntos de vista de aquellos que rompieron su contrato de Mercadona.

Javier Alfonso empezó a escribir en prensa económica en 1992, en Expansión. Entre 1993 y 2004 trabajó en Cinco Días, del que fue delegado en la Comunidad Valenciana durante cinco años. En 2004 se sumó al proyecto de 20 minutos como responsable de las ediciones de Valencia, Alicante y Murcia, y, posteriormente, de la redacción fin de semana de este periódico gratuito y de su versión digital, 20minutos.es. En 2009 volvió a la prensa económica como delegado de elEconomista.es en la Comunidad Valenciana.

Comentarios en estandarte- 1

1 | J. 04-04-2014 - 19:39:35 h
Lo que Javier Alfonso califica como una historia de éxito es para mí un fracaso: el descenso de la calidad de los productos que consumimos, el triunfo de una comunicación de medio pelo sustentada por los medios y un empobrecimiento notable de la oferta al consumidor que se lleva empresas por delante. Todo empieza con un alegre "¡somos proveedores de Mercadona!". Luego el desastre.