Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Hijos del átomo': la Patrulla-X

'Hijos del átomo': la Patrulla-X

Once escritores aportan su visión, saltando del cómic al ensayo.

28 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Hijos del átomo. Once visiones sobre la Patrulla-X. Autores: Octavio Botana, Óscar Broc, Jordi Costa, Albert Fernández, Eloy Fernández Porta, Raimon Fonseca, Alberto García Marcos, Servando Rocha, Juan Trejo, Unai Velasco y Juan Vilches. Editorial: Alpha Decay. Año: 2015. Páginas: 144. Precio: 15,30 €

¿Un libro sobre un cómic? ¿Un libro sobre un cómic de superhéroes? ¿Un libro sobre La Patrulla-X, en resumen? Sí. Alpha Decay retoma su línea de obras en torno a otras obras —ya lo probó el año pasado con otro volumen colectivo, Batman desde la periferia— para centrarse en La Patrulla-X, que definen como «uno de los hallazgos más felices del universo de los superhéroes». El resultado se titula Hijos del átomo.

La Patrulla-X, creada originalmente para Marvel Comics en 1963 —sus responsables fueron Stan Lee y Jack Kirby— ha llevado al límite su concepto de mutación. A lo largo de cinco décadas de historia —con dos sagas cinematográficas a cuestas—, sus personajes y tramas han sufrido todo tipo de evoluciones, rupturas conceptuales y desarrollos argumentales. Magneto, el Profesor Charles Xavier, Lobezno o Kitty Pryde, con sus cambios a cuestas y sus sugerencias metafísicas, científicas y políticas, permanecen en nuestra memoria y trascienden el entretenimiento para adolescentes.

Este interés guía Hijos del átomo, cuyo propósito consiste en analizar La Patrulla-X como «mucho más que un serial en viñetas o una franquicia de películas de alto presupuesto». Los autores —en masculino, no en neutro— guardan relación con el cómic y la literatura: Octavio Botana, Óscar Broc, Jordi Costa, Albert Fernández, Eloy Fernández Porta, Raimon Fonseca, Alberto García Marcos, Servando Rocha, Juan Trejo, Unai Velasco y Juan Vilches.

Hijos del átomo nos desvela a La Patrulla-X como «una parábola de nuestro presente». Los orígenes de los mutantes y la realidad científica que les envuelve, los orígenes sionistas de Magneto, los conflictos éticos que guían los actos de Charles Xavier o Magneto, la naturaleza mística de Jean Grey, la dimensión transgénero de Mística o el universo Marvel como distopía política y adolescente son algunos de los temas de este libro.

Comentarios en estandarte- 0