Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Hijos del átomo': la Patrulla-X

'Hijos del átomo': la Patrulla-X

Once escritores aportan su visión, saltando del cómic al ensayo.

28 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Hijos del átomo. Once visiones sobre la Patrulla-X. Autores: Octavio Botana, Óscar Broc, Jordi Costa, Albert Fernández, Eloy Fernández Porta, Raimon Fonseca, Alberto García Marcos, Servando Rocha, Juan Trejo, Unai Velasco y Juan Vilches. Editorial: Alpha Decay. Año: 2015. Páginas: 144. Precio: 15,30 €

¿Un libro sobre un cómic? ¿Un libro sobre un cómic de superhéroes? ¿Un libro sobre La Patrulla-X, en resumen? Sí. Alpha Decay retoma su línea de obras en torno a otras obras —ya lo probó el año pasado con otro volumen colectivo, Batman desde la periferia— para centrarse en La Patrulla-X, que definen como «uno de los hallazgos más felices del universo de los superhéroes». El resultado se titula Hijos del átomo.

La Patrulla-X, creada originalmente para Marvel Comics en 1963 —sus responsables fueron Stan Lee y Jack Kirby— ha llevado al límite su concepto de mutación. A lo largo de cinco décadas de historia —con dos sagas cinematográficas a cuestas—, sus personajes y tramas han sufrido todo tipo de evoluciones, rupturas conceptuales y desarrollos argumentales. Magneto, el Profesor Charles Xavier, Lobezno o Kitty Pryde, con sus cambios a cuestas y sus sugerencias metafísicas, científicas y políticas, permanecen en nuestra memoria y trascienden el entretenimiento para adolescentes.

Este interés guía Hijos del átomo, cuyo propósito consiste en analizar La Patrulla-X como «mucho más que un serial en viñetas o una franquicia de películas de alto presupuesto». Los autores —en masculino, no en neutro— guardan relación con el cómic y la literatura: Octavio Botana, Óscar Broc, Jordi Costa, Albert Fernández, Eloy Fernández Porta, Raimon Fonseca, Alberto García Marcos, Servando Rocha, Juan Trejo, Unai Velasco y Juan Vilches.

Hijos del átomo nos desvela a La Patrulla-X como «una parábola de nuestro presente». Los orígenes de los mutantes y la realidad científica que les envuelve, los orígenes sionistas de Magneto, los conflictos éticos que guían los actos de Charles Xavier o Magneto, la naturaleza mística de Jean Grey, la dimensión transgénero de Mística o el universo Marvel como distopía política y adolescente son algunos de los temas de este libro.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Hijos del átomo, la Patrulla-X

Detalle de la cubierta.

 

noticias literarias

 

El Clan del oso cavernario: 30 aniversario
Maeva lo celebra con La tierra de las cuevas pintadas.

 

El cerebro infantil, por José Antonio Marina
La Universidad de Padres, creada por el filósofo, sigue orientándonos.

 

Los hijos de los días, de Eduardo Galeano
El autor uruguayo publicará nuevo libro en abril.

 

Los mejores tuits de la semana
Los padres que leen libros a sus hijos, en peligro de extinción. Y más.

 

Amigas con hijos, de Monica Drake
Tener hijos no lleva manual de instrucciones, pero...