Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Epicuro: Filosofía para la felicidad

Epicuro: Filosofía para la felicidad

Errata Naturae recoge los textos esenciales del epicureísmo.

02 de enero de 2019. Estandarte.com

Qué: Filosofía para la felicidad Autores: Epicuro, Carlos García Gual, Emilio Lledó, Pierre Hadot Editorial: Errata Naturae Año: 2013

Filosofía para la felicidad, de Epicuro, se nos presenta como un título muy apetecible para comenzar el curso… ¿no os parece? Fue una propuesta para la rentrée de Errata Naturae allá por 2013. ¡Un acierto!

En Filosofía para la felicidad, la editorial Errata Naturae presentó los principales textos y fragmentos que la historia nos ha dejado de Epicuro, en la impecable traducción de Carlos García Gual. El libro se completa con tres ensayos sobre la filosofía epicúrea escritos por tres de los más importantes especialistas internacionales en el ámbito de la filosofía antigua: el propio Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot.

Pocos, muy pocos filósofos han sufrido tantas censuras, calumnias y encubrimientos como Epicuro. Siglos y siglos de difamación y mordaza. Lo cual no debería extrañarnos. Epicuro cultivó buena parte de sus teorías y sus prácticas en un jardín situado a las afueras de Atenas, en la periferia de toda filosofía oficial. En aquel jardín vivieron, debatieron y rieron hombres y mujeres, aristócratas y esclavos, todos iguales. Mientras el estado y la democracia atenienses se desmoronaban en el Ágora, en ese jardín cada cual se construía a sí mismo y se orientaba hacia su propia felicidad.

Epicuro inventó allí nuevas posibilidades de existencia, nuevas virtudes, nuevos conceptos. Revolucionó por completo la historia del pensamiento. Fue el primero, muchos siglos antes que Nietzsche, en afirmar que sólo es posible filosofar con el cuerpo, desde el cuerpo. Fue el primero en enfrentarse a la hipocresía de los líderes políticos y económicos, que se apropiaban (y se apropian) el placer y la riqueza mientras pregonaban (y pregonan) la tristeza y la resignación. Fue el primero, en definitiva, en proponer una idea general de la filosofía como medicina de la mente, como camino hacia una vida buena, una existencia feliz para todo hombre y mujer. ¿Cómo no iban a querer silenciarlo?

Epicuro (341 a. C.-270 a. C.) fue uno de los principales filósofos griegos de la Antigüedad, fundador de la escuela que lleva su nombre y se basa en el hedonismo racional y el atomismo. De padres pobres, nació y se educó en Samos, pero viajó, estudió y enseñó filosofía en diversas ciudades. A los treinta y cinco años se instaló definitivamente en Atenas, donde compró un terreno a las afueras de la ciudad y fundó allí su escuela, denominada “El Jardín”. Falleció a la edad de setenta y dos años, dejando escritos más de una treintena de tratados sobre la física, el amor, la justicia, los dioses… De todo ello, apenas se han conservado tres cartas, las llamadas “Máximas capitales”, y algunos fragmentos breves.

Comentarios en estandarte- 0