Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Felipe Pigna y Evita: realidad o mito

Felipe Pigna y Evita: realidad o mito

Un libro 'saludable', según su autor, el historiador argentino.

20 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Evita, realidad y mito Autor: Felipe Pigna Editorial: Destino Año: 2013 Páginas: 384 Precio: 22 €

Evita realidad y mito de Felipe Pigna

Amada u odiada, Eva Perón es sin duda uno de los personajes clave de la historia del siglo XX: por ello, el ensayo Evita, realidad y mito del historiador argentino Felipe Pigna bien merece un acercamiento.

En Evita, realidad y mito Felipe Pigna reivindica a Eva Perón como sujeto político con entidad propia, más allá de su imagen como icono popular. El libro de Pigna nos presenta al polémico personaje en toda su complejidad, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, e incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y en bandera de sus seguidores.

Con la ayuda de abundante documentación y testimonios, Felipe Pigna recorre la vida de la mujer más amada y más odiada de la Argentina, las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de su controvertida figura en las múltiples facetas públicas y privadas, la dimensión del mito que se inició con su temprana y trágica muerte y las polémicas que aún despierta, sesenta años después de su fallecimiento, una muestra más de la profunda huella que dejó en la memoria popular argentina y del mundo entero.

Así explica el propio Felipe Pigna el porqué de este libro: “Es saludable volver sobre la pasión de Evita, en las dos acepciones de la palabra, sus contradicciones y aciertos, sus amigos y enemigos, lo que ella dijo y lo que dijeron de ella, de aquella mujer que sólo pidió que la recordaran como Evita y que se convirtió con el tiempo en la argentina más conocida en el mundo entero. Pero también este libro le da la palabra a Evita para que el lector conozca de primera mano sus impresiones y pensamientos en los distintos momentos de su vida”.

Felipe Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) es profesor de Historia y director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Ha presentado numerosos programas de radio y televisión relacionados con la historia, algunos de ellos basados en sus libros, entre los que se cuentan Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó durante más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), La historieta argentina (2007), Evita (2007), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), 1810, La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010), Libertadores de América (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010) y Mujeres tenían que ser (2011). Es consultor para América latina de The History Channel, director de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, la web de historia más visitada de Argentina.

Comentarios en estandarte- 0