Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El secreto de la vida: ensayos de Oscar Wilde

El secreto de la vida: ensayos de Oscar Wilde

Delicatessen: los mejores ensayos del genio británico.

05 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: El secreto de la vida. Ensayos Autor: Oscar Wilde Editorial: Lumen Año: 2012 Páginas: 512 Cuándo: 4 de octubre de 2012 Precio: 23,90 €

Lumen publicará en octubre una de esas delicatessen que se degustan poco a poco, a ratos esporádicos… o de una sentada, a gusto del consumidor: El secreto de la vida, una selección de los mejores ensayos de Oscar Wilde.

Ordenados de forma cronológica, El secreto de la vida, editado por Andreu Jaume y traducido por Miguel Temprano, repasa los grandes asuntos de su vida: la pintura y la estética prerrafaelitas, Shakespeare, la teoría del “arte por el arte”, la importancia de la crítica o la pasión por el mundo helénico. También se incluye su famoso ensayo sobre el socialismo: “El alma del hombre bajo el socialismo”, así como una muestra de su obra aforística. El volumen se cierra con el desgarrador “De profundis”, la larga carta que Wilde le escribió a su amante lord Alfred Douglas, el hombre que significó para Wilde la desgracia, la cárcel y posteriormente el exilio y la muerte.

Por primera vez se publica en español en un solo volumen el corpus ensayístico más importante de Oscar Wilde. Dramaturgo, poeta, narrador y ensayista, fue sobre todo un gran e ingenioso conversador, un espléndido diletante, dueño de una vasta cultura y de un alto sentido de la belleza. De entre todos los géneros que cultivó, quizá sea el ensayo el que mejor ha resistido la prueba del tiempo, pues en su particular manera de cultivarlo se condensa su experiencia poética, dramática y narrativa. De hecho, muchos de estos ensayos son diálogos teatrales o incluso pequeños cuentos, algo que hace de su lectura un placer inagotable.

Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) estudió en el Trinity College de Dublín y en el Magdalen College de Oxford. Cultivó el periodismo, el cuento y el teatro, género con el que conquistó la escena londinense, gracias a obras como La importancia de llamarse Ernesto. Es autor de una única novela, muy polémica en su época, El retrato de Dorian Gray. En 1895 interpuso una demanda al marqués de Queenberry por haberle acusado públicamente de sodomía con su hijo, lord Alfred Douglas. Wilde perdió el juicio y fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Al salir de la cárcel, cambió de nombre y se exilió a París, donde murió en 1900.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 05-09-2012 - 10:01:06 h
¡Los ensayos de Oscar Wilde reunidos en un tomo! No sé si explican El sentido de la vida, pero alguna pista seguro que dan...