Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'El tríptico de los encantados': Max

'El tríptico de los encantados': Max

Un cómic en homenaje al quinto centenario del Bosco.

08 de mayo de 2016. Estandarte

Qué: El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), un cómic en homenaje al Bosco. Autor: Max. Editorial: Museo del Prado. Año: 2016.

No solo de Miguel de Cervantes, y del cuarto centenario de su muerte, vivirá la cultura española este año. Hieronymus Bosch, El Bosco, murió el 9 de agosto de 1516 en Bolduque, al sur de los Países Bajos. El Museo del Prado es una de las pinacotecas que más obras exhibe del genial artista, y ha organizado una importante exposición entre finales de este mes y comienzos de septiembre. Sin embargo, no se trata de su única celebración del quinto centenario de la muerte del Bosco. El Museo del Prado ha editado su primer cómic: El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), de Max.

Max propone en El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana) «un acercamiento narrativovisual a la obra de este enigmático artista», hilvanando tres de las pinturas del Bosco que se conservan en el Museo del Prado. De esta forma, Max se detiene en Extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y El jardín de las delicias, guiando al lector por los temas y motivos escogidos por El Bosco.

¿Y qué recursos comparten El Bosco y Max? La imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento. Que no cunda el pánico, porque no se trata de un camino de lágrimas: El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana) recoge también el humor característico de las viñetas de Max. El autor centra su mirada en los personajes de los cuadros, a los que dota de voz y pone en acción, en una aproximación inédita y muy poco convencional a los misterios de la pintura del Bosco.

Max (Barcelona, 1956) ha publicado una treintena de cómics desde sus inicios en los años ochenta. Entre otros, ha obtenido los premios Ignatz (Estados Unidos, 1999), del Salón del Cómic de Barcelona (2000) y Nacional de Cómic (2007). Ha sido fundador y codirector de la revista de vanguardia gráfica NSLM entre 1995 y 2007. Actualmente publica una viñeta semanal en Babelia, suplemento cultural del diario El País. Su trabajo como ilustrador incluye carteles, portadas de discos, ilustraciones para prensa, libros y animación: por él ha obtenido numerosos reconocimientos, como los premios a los Mejores Libros Infantiles y Juveniles Ilustrados (1997), Junceda Iberia (2004) o Gráffica (2014). Su exposición retrospectiva Panóptica ha estado girando por España, México, Brasil y Finlandia entre 2011 y 2015. Ahora podemos disfrutar, gracias al Museo del Prado, de otra de sus facetas: el homenaje al Bosco en El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana).

Noticias relacionadas:
- Peter Pank integral, de Max
- Vapor, el nuevo libro de Max
- Supercómic: ensayos sobre cómic actual

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 09-05-2016 - 15:52:19 h
MAGNIFICO LIBRO LO VOY A COMPRAR ENSEGUIDA

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
'El tríptico de los encantados': El Bosco según Max

Detalle de una de las viñetas de Max.

 

noticias literarias

 

Javier Sierra: El maestro del Prado
Hoy regresa a las librerías el bestseller español.

 

Peio H. Riaño descubre 'La otra Gioconda'
El hallazgo que ha revolucionado el Museo del Prado.

 

El Museo del Libro cumple 3 años
Un museo siempre activo, un proyecto consolidado.

 

Exposición "La biblioteca del Greco"
El Museo de Prado nos deja meter las narices en ella.

 

El Museo del Libro cumple cuatro años
El 23 de julio de 2010, nació el Museo del Libro Fadrique de Basilea.