Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'El punto ciego', de Javier Cercas

'El punto ciego', de Javier Cercas

Reúne sus conferencias en la Universidad de Oxford.

27 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: El punto ciego. Autor: Javier Cercas. Editorial: Literatura Random Jouse. Año: 2016. Páginas: 144. Cuándo: 11 de febrero de 2016. Precio: 15,90 €

Javier Cercas ocupó durante el año 2015 la Cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada. El punto ciego, que publicará Literatura Random House el próximo 11 de febrero, es su nuevo libro y se basa en las conferencias que impartió en la Universidad de Oxford. La cátedra fue creada en 1994 por Lord Weidenfeld, el eminente editor, periodista y filántropo británico de origen austríaco. Desde su fundación ha sido ocupada —de manera sucesiva— por George Steiner, Martha C. Nussbaum, Gabriel Josipovici, Amos Oz, Roberto Calasso, Umberto Eco, Nike Wagner, Robert Alter, Mario Vargas Llosa, Sander Gilman, Michele Le Doueff, Wolf Lepenies, Bernard Schlink, Marjorie Perloff, Roger Chartier, James Wood, Ali Smith, Don Paterson y Javier Cercas.

El punto ciego, aseguran desde Literatura Random House, presenta la coherencia estructural y la voluntad estilística de una novela. Javier Cercas realiza en él «una triple y complementaria operación». En primer lugar, formular una teoría de la novela que combina su experiencia como autor con la relectura de algunas obras fundamentales, incluyendo Don Quijote de La Mancha.

En segundo lugar, Javier Cercas define algunos rasgos de la novela del siglo XXI, vinculándolos con la gran novela de siempre: ironía, ambigüedad, deber de innovación, naturaleza omnívora y relación intrincada con lo ficticio y lo real. Por último, en El punto ciego se reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la figura —«incierta y desprestigiada»— del intelectual.

Dicen que El punto ciego es «un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo; también un libro en el que se aboga por una superación de la posmodernidad por la vía de reclamar de nuevo para la narrativa, sin falsas pretensiones pero sin complejos, la radicalidad y la ambición de la gran literatura». En unas semanas podremos leerlo…

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado ocho novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera y El impostor. Su obra consta también de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, y de tres volúmenes de carácter misceláneo —Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón—, a los que ahora se une El punto ciego. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.

Noticias relacionadas:
- Javier Cercas: Las leyes de la frontera
- Cuestionario: Javier Cercas
- Las leyes de la frontera, de Javier Cercas (crítica)
- Premio Mandarache para Javier Cercas
- El impostor, la nueva novela de Javier Cercas
- Kosmopolis llega en marzo al CCCB

Comentarios en estandarte- 0