Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Cipri Quintas: El Libro del Networking

Cipri Quintas: El Libro del Networking

La importancia de tener buena agenda… y cultivarla.

30 de agosto de 2019. Estandarte.com

Qué: El Libro del Networking Autor: Cipri Quintas Editorial: Alienta Editorial (Planeta) Año: 2017 Páginas: 208 Precio: 14,95 €

El libro del networking, de Cipri QuintasPuede que El Libro del Networking, de Cipri Quintas, no sea novedad estrictamente hablando (se publicó en 2017), pero sigue siendo noticia porque lleva ya ocho ediciones en menos de un año. El Libro del Networking trata un tema de interés general, el de las relaciones sociales, explorando sus bondades y beneficios múltiples si se saben manejar bien. Quien narra es alguien que predica con el templo: Cipri Quintas es un empresario de éxito, actual socio del grupo Silk (dedicado a la restauración) y de la empresa de marketing digital Valor de ley. Colaborador de diversas ONGs y fundaciones, lleva a cabo también una importante labor de carácter solidario y social. Pero quizá lo más relevante de su currículum, al menos para este libro, sea la última frase que se lee en la biografía incluida en la web de la editorial que lo publica, Planeta en su sello Alienta, y que dice: “por encima de todo es amigo de sus amigos”.

Básicamente en esto consiste el llamado “networking con corazón”, que es lo que el empresario practica en su vida y comparte en esta obra. Se trata de dar a conocer a través de quince claves una manera inteligente y eficaz de gestionar la agenda. Ojo, que no se trata de usar a los demás en beneficio propio; eso está inventado desde hace siglos y no vale, a la larga no vale. Algunas palabras al respecto: “Si te relacionas solo por interés, la cosa no funciona: tarde o temprano la otra parte lo nota, y a menos que le intereses tú también para algo, la relación acaba ahí. Lo que funciona son los vínculos: interesarte de verdad por la otra persona, cuidar la relación, felicitarla por su cumpleaños, llamarla un día simplemente para saber cómo está, etc. Los vínculos reales, y no las relaciones impostadas, son los que hacen que el networking sea enriquecedor para todos. Hay que relacionarse con los demás por el puro placer de relacionarse, como cuando éramos niños”. Se trata de poner en marcha los valores de la “inteligencia relacional”, echarlos a rodar y “que pasen cosas”, una expresión que para Cipri Quintas funciona como un lema. 

El Libro del Networking no es un manual ni pretende serlo. Es una reflexión sobre el valor de las amistades y las relaciones, sobre la generosidad y sobre las numerosas experiencias al respecto de quien lo firma. En ese sentido si se puede decir que es un libro basado en hechos reales, “en hechos reales de mi vida”, explica Quintas, que prosigue “¿de qué sirve tener muchos (amigos, contactos) si no significas nada para ellos? Los que están ahí son mis amigos, de esos que les llamas y descuelgan en teléfono”. Y quienes están ahí, en el libro, son nombres tan relevantes y de tan distintos campos como el cantante David Bisbal, la periodista Susanna Griso, el actor José Mota, la escritora Elsa Punset, el actor Santiago Segura y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todos ellos han querido estar presentes en esta iniciativa y aportar su granito de arena en forma de prólogo, de modo que El Libro del Networking no tiene uno sin cinco.  Y es que este libro, además de eso, también es un proyecto solidario, ya que el cien por cien de los derechos de autor se donarán a la Asociación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel; la Fundación Irene Villa y la Fundación Sandra Ibarra.

Cipri Quintas las tesis que desarrolla en El Libro del Networking a sus múltiples conferencias. Seguro que los asistentes oirán consejos como “el mejor negocio es intentar ser honesto y buena gente; es decir, invertir en las personas” o una de sus grandes máximas: “dar sin esperar nada cambio”: justo ese es justo el título del capítulo que abre El Libro del Networking.

Comentarios en estandarte- 0