Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El fango, de Baltasar Garzón

El fango, de Baltasar Garzón

El juez analiza los cómos y porqués de la corrupción en España.

21 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: El fango. La corrupción en España Autor: Baltasar Garzón Editorial: Debate Año: 2015 Cuándo: Marzo 2015 Precio: 21,90 €

El juez Baltasar Garzón realiza en El fango. La corrupción en España un recorrido por los casos de corrupción más importantes de los últimos treinta años, con el objetivo de extraer las lecciones de cómo combatir y prevenir la corrupción. Se publicará en marzo de 2015.

Baltasar Garzón plantea que la corrupción es el gran mal que ha socavado los cimientos de la democracia española. Aunque los escándalos han emergido en momentos de crisis económica, como los primeros años 90 y desde el 2009, se puede trazar una línea continua que, desde las postrimerías del franquismo, muestra cómo las fallas del sistema del control facilitan y en ocasiones propician un aprovechamiento ilícito y muy lucrativo.

La experiencia de Baltasar Garzón en la lucha contra la corrupción le ha permitido trazar este recorrido que arranca con el caso Matesa y termina en la actualidad, y cubre todos los niveles administrativos, todas las regiones y todos los sectores económicos. Para prevenir la corrupción, es fundamental entender cómo se origina y cómo funciona, sus mecanismos ocultos de la corrupción, por qué es tan difícil combatirla y qué reformas son necesarias para ponerle fin. El fango. La corrupción en España presenta la lectura del juez Baltasar Garzón sobre este problema.

Baltasar Garzón (Torres, 1955) ha sido magistrado-juez de la Audiencia Nacional hasta 2010. Desde ese cargo se convirtió en una de las figuras más implacables en la persecución del narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y en la defensa de los derechos humanos, con actuaciones determinantes contra la banda ETA y, en el plano internacional, con el trascendental caso Pinochet. Es autor de varios libros, entre ellos Un mundo sin miedo (Plaza & Janés, 2005) y Travesía del horizonte (Debate, 2008), y ha recibido hasta quince doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo. En la actualidad trabaja en el Tribunal Penal Internacional, en La Haya.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Luis 30-04-2015 - 01:54:22 h
Me he leído el libro, y creo que es una pasada la sustancia que tiene. Y su lectura es muy cómoda, nada técnica. Da sentimiento descorazonador, y tristeza de nuestra torpeza en escoger y mantener, a quienes permiten y disfrutan de la impunidad ante la ley y ante los ciudadanos. Ojalá que muchos profesores aconsejen su lectura a sus alumnos. Por la importancia, síntesis, y enorme y objetiva información que se ofrece de muchos sinverguenzas y ladrones. Un libro importante de leer, como el de "No mi general", de Irene Lozano.

2 | Pableras 28-11-2018 - 10:31:06 h
Menudo figura, Baltasar Garzón. Dando lecciones...