Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Turner presenta una edición especial 20 aniversario.

19 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: Diccionario de mitos Autor: Carlos García Gual Editorial: Turner Año: 2017 Páginas: 440 Precio: 23 €

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual 20 años después de su primera publicación, Turner presenta una edición aumentada del Diccionario de mitos de Carlos García Gual. Convertido ya en un clásico de nuestro tiempo, esta edición especial de Diccionario de mitos incorpora doce entradas nuevas, además de correcciones y revisiones. 

Junto a los esperables héroes protagonistas de la cultura clásica, como Ulises, las Nereidas, Alcmeón o Hermes, Carlos García Gual incorpora personajes que han devenido mitológicos a fuerza de tiempo y de –por qué no– buenas dosis de cultura popular. Ahí estaban también Superman, los Reyes Magos, Carmen o el mago Merlín. Y ahora se añaden figuras como Don Quijote, Moisés, Tarzán o Sherlock Holmes, entre otros. En total, casi cien entradas componen este personalísimo diccionario, de la “A” de Adán a la “Z” de Zeus.

Característica común de todos ellos es constituir relatos memorables de extraordinaria pervivencia, historias que perduran en el imaginario colectivo, desafiando el olvido. Esos son los mitos. Muchos hunden sus raíces en una antigua religión y persisten luego en los cauces de la literatura a lo largo de la historia. Su carga simbólica y su mensaje intemporal se prestan a recreaciones y reinterpretaciones múltiples, de modo que no caducan: vuelven a ser evocados una y otra vez en los diversos géneros literarios de las distintas épocas que atraviesan. Porque ellos, en realidad, no son tan distintos a nosotros o –mejor dicho- a como querríamos ser. Mediante códigos poéticos y dramáticos, los mitos hablan de los cercanos y a la vez eternos conflictos de la condición humana, de sus sufrimientos y pasiones, de sus hazañas y temores, recurriendo a las figuras emblemáticas de dioses y héroes. 

Sin ansias de exhaustividad, con un estilo accesible y ameno que excluye la pedantería, este Diccionario de mitos es sobre todo un «diccionario de autor», una buena guía también para conocer un poco mejor a Carlos García Gual. Nacido en Palma de Mallorca en 1943, Carlos García Gual es uno de los mejores clasicistas del país. Escritor, crítico y traductor (se da la particularidad de que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción), es catedrático de Filología griega en la universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual de medios como El País y Revista de Libros,  dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos. Siempre con el objetivo de la extensión del conocimiento de la cultura clásica, ha publicado numerosos libros como Epicuro (1981), La secta del perro (1987), Sirenas. Seducciones y metamorfosis (2014),  La muerte de los héroes (2016) o el Diccionario de mitos que ahora actualiza y completa.

 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Gonzalo Z. 18-11-2017 - 13:41:30 h
Vaya libro apetecible es este Diccionario de mitos de Carlos García Gual. A la lista de pendientes.

2 | Pilar 21-11-2017 - 11:48:48 h
Pues hoy, 21 de noviembre lo presenta a las 19:30 en la librería Lé (Paseo de la Castellana 154, Madrid). Para quien esté en Madrid. Y sí, estoy de acuerdo: "superapetecible".