Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > ¿Qué tal un desayuno con partículas?

¿Qué tal un desayuno con partículas?

Descubre el lado más cotidiano de la física cuántica.

05 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Desayuno con partículas (La ciencia como nunca antes se ha contado) Autores: Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles Editorial: Plaza & Janés Año: 2013 Páginas: 288 Precio: 18,90 €

En Desayuno con partículas (La ciencia como nunca antes se ha contado), de Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles, aprenderás lo básico de eso tan aparentemente ajeno y complicado como es la física cuántica… ¿Que si tiene aplicaciones a tu vida doméstica? Resulta que sí. Después de leer la conversación que Fernández-Vidal y Miralles mantienen en este libro entenderás cómo funcionan las alarmas que llevan las prendas de vestir, las alarmas de incendios de los edificios, las cámaras fotográficas digitales, los sensores para que se encienda la luz cuando oscurece, las calculadoras que se cargan con placas solares, los DVD, los lectores de CD, las impresoras láser, los ratones ópticos y los lectores de códigos de barras. Por ejemplo.

Desayuno con partículasLa física cuántica ha cambiado nuestra manera de entender el universo, la mente y la propia realidad. Trata de fenómenos que están fuera de lo ordinario de la experiencia humana, alejados de nuestra visión intuitiva de la realidad, y nos desvela la enigmática conducta de los átomos y sus diminutos constituyentes, los ladrillos que forman todo aquello que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Plagada de procesos que chocan contra nuestro sentido común, es difícil asumir que el universo pueda comportarse de un modo tan alocado y caótico. La teleportación, el entrelazamiento y la superposición son hechos que ya han sido probados por los científicos y llevados a cabo con pequeñas partículas, y que en un futuro nos acostumbraremos a ver como algo natural.

Atentos a la batería de preguntas que podrás responder gracias a Desayuno con partículas: ¿Para qué sirve la física cuántica? ¿Se puede superar la velocidad de la luz? ¿Qué conexión existe entre la física cuántica, la filosofía y la psicología? ¿Qué son los ordenadores cuánticos? ¿Existen los universos paralelos? ¿Cómo es posible que toda la humanidad quepa en un terrón de azúcar si se eliminasen los espacios vacíos? ¿Realmente creemos aquello que vemos o por el contrario vemos aquello que creemos? ¡Hasta llegarás a entender el bosón de Higgs!

Desayuno con partículas está dirigido a todos los públicos, independientemente de su nivel de estudios.

Sonia Fernández-Vidal (Barcelona, 1978) es una referencia en la divulgación científica de nuestro país. Licenciada en Física en la UAB y doctorada en Información y Óptica Cuántica, trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) dentro del proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Ha colaborado en la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre la Decoherencia e Información Cuántica. Trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) dentro de un proyecto europeo sobre «Computación cuántica escalable con luz y átomos» (SCALA). Hasta 2009 trabajó como investigadora en la UAB en un proyecto español sobre Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus grandes pasiones, la docencia en la universidad y en centros para adultos. Ha dado numerosas charlas sobre introducción a la física cuántica para público no científico, con el objetivo de abrir la conciencia de la gente a realidades diversas. Sonia es autora de los bestsellers La puerta de los tres cerrojos y Quantic Love, con los que hizo llegar esta ciencia a niños y adolescentes, y que superaron los 100.000 ejemplares vendidos. 

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en filología alemana y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Es autor de numerosos libros sobre nuevas tendencias de crecimiento personal y varias novelas de gran éxito. Escribe en El País Semanal y en las revistas Mente Sana e Integral, y es autor junto a Álex Rovira de El laberinto de la felicidad, traducida a más de doce idiomas, Un corazón lleno de estrellas y El mapa del tesoro (Grijalbo, 2011). Su último libro publicado es La dieta espiritual (Grijalbo, 2012).

Comentarios en estandarte- 0