Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Del corsé al tanga, de Laura Manzanera

Del corsé al tanga, de Laura Manzanera

100 años de la historia de España a través de la moda.

26 de noviembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Del corsé al tanga. 100 años de moda en España. Autora: Laura Manzanera Editorial: Península Año: 2011 Páginas: 205 Precio: 21,90 €

Del corsé al tanga. 100 años de moda en España es el último título publicado por Laura Manzanera. Laura Manzanera López (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos, ha colaborado, entre otras, con la publicación Arenal. Revista de historia de las mujeres. En la actualidad es jefa de redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros Al pie de la sepultura, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Grandes fugas. Artistas de la evasión y Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa.

Manzanera hace un recorrido desde la elegante moda de la alta burguesía y los salones hasta el pret a porter de las firmas de moda españolas Mango y Zara. La autora, a través del libro, repasa las diferentes modas y su evolución histórica, así como la forma que hemos tenido de acercarnos a ella.

La autora se pregunta por qué, en cuestiones de moda, también es válida la máxima Spain is different. ¿Cómo superó el país su complejo de inferioridad frente a la poderosa Francia en la industria de la moda? ¿Cuándo empezó a hablarse de moda española? ¿Qué han aportado nuestros grandes creadores y diseñadores?

El libro no pretende ser un manual de estilo ni una guía de la moda o las tendencias. Laura Manzanera lo plantea como una historia de España y de los españoles y cómo se traduce en la forma de vestir. Arranca en tiempos de Alfonso XIII, cuando la moda era solo cosa de ricos, y finaliza ahora, en el siglo XXI, cuando ya es patrimonio común. Y, por el camino, la moda se moderniza con la Segunda República, se paraliza con la guerra, se mutila con el franquismo, se democratiza con la Transición, se libera con la Movida madrileña y se globaliza con el nuevo milenio hasta ser virtual y efímera como Internet.

Comentarios en estandarte- 0