Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Culturas digitales, de José Luis Orihuela

Culturas digitales, de José Luis Orihuela

Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida.

13 de septiembre de 2022. Estandarte.com

Qué: Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida Autor: José Luis Orihuela Editorial: Ediciones Eunate Año: 2021 Páginas: 304 Precio: 16,15 € (7,90 € e-book)

Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida

Con este Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida, José Luis Orihuela completa la trilogía –iniciada con 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y Los medios después de internet (2015)– ordenando textos que ya vieron antes la luz en sus versiones digitales. 

 

El autor trata, a través de sus 14 capítulos, de primero comprender y después explicar el impacto de internet sobre la cultura, la empresa, la educación y los medios de comunicación, entre otros.

 

14 capítulos que permiten ser leídos no necesariamente en el orden propuesto en su índice y trazan un mapa general de los grandes temas de la transformación digital.

 

Afirma José Luis Orihuela en Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida que todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma «una solución en busca de un problema». La Web social no ha sido una excepción y la lectura del libro hará plantearse al lector si esto ha sido siempre así o presenta nuevos problemas en busca de nuevas soluciones.

 

«Para entender la red hay que ir más allá de las explicaciones técnicas y superar la seducción de las metáforas. Internet es difícil de sintetizar porque representa para cada observador muchas cosas diferentes que cambian muy rápido», afirma Orihuela.

 

José Luis Orihuela no se sitúa en ninguna de las dos aproximaciones opuestas que permiten el acercamiento a la cuestión. Lejos de lo que podríamos llamar papanatismo tecnológico, pero también de una visión apocalíptica ante el nuevo escenario digital, hace una lectura didáctica del nuevo escenario que plantea la comunicación digital en todas sus vertientes –la influencia, el periodismo, la democracia, la identidad, el activismo, la política...– que permite al lector situarse en él con consciencia y sin angustias.

 

Como cualquier tecnología que se adopta de manera masiva y que permite adopciones de sus productos cada vez más aceleradas, internet cambió la cultura. La red ya ha transformado los modos en que accedemos a información, la creamos, la distribuimos, etc. así como el modo de compartir y recrear productos culturales. Internet ha cambiado el modo de entender y de representar la realidad, y se ha convertido en una parte esencial de ella.

 

Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida es una oportuna y clarificadora mirada –crítica y didáctica– que facilita la comprensión del alcance de unas tecnologías que ya nos han cambiado la vida y que prometen seguir haciéndolo.

Comentarios en estandarte- 0