Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > CT o la Cultura de la Transición

CT o la Cultura de la Transición

Activistas y pensadores del 15M, en el aniversario del movimiento.

13 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: CT o la Cultura de la Transición: Crítica a 35 años de cultura española Autor: Varios Editorial: Debolsillo Año: 2012 Páginas: 248 Precio: 5 € (Ebook: 3 €)

Coincidiendo con el primer aniversario de los movimientos asamblearios del 15M se publica CT o la Cultura de la Transición: Crítica a 35 años de cultura española, donde un grupo de sus miembros más activos, escritores, críticos y periodistas se juntan para reflexionar en torno a una pregunta: ¿Está muriendo la denominada CT, la Cultura de la Transición? Los autores que participan en la publicación son Carlos Acevedo, Pep Campabadal, Colectivo Todoazen, Jordi Costa, Ignacio Echevarría, Amador Fernández -Savater, Irene García Rubio, David García Aristegui, Belén Gopegui, Víctor Lenore, Carolina León, Isidro López, Raúl Minchinela, Pablo Muñoz, Silvia Nanclares, Miqui Otero, Carlos Prieto, Gonzalo Torné y Guillermo Zapata.

El término CT, Cultura de la Transición, acuñado por el periodista Guillem Martínez, alude, según predica el libro en su contraportada, a la cultura española posterior al franquismo, una cultura consensuada y vertical que ha actuado, desde los años ochenta, como el paradigma cultural unificador de conciencias políticas y sociales. Como el único marco posible de realidad durante décadas.

Se cumple esos días un año del nacimiento del movimiento 15M, algo que estos autores y activistas han querido aprovechar para reflexionar, a la luz de los nuevos acontecimientos, sobre un posible final de la CT, Cultura de la Transición.

Guillem Martínez (Cerdanyola, 1965) es periodista (el grueso de su trabajo ha transcurrido en el diario El País) y guionista televisivo. Algunos de sus libros (Franquismo Pop, Pásalo, La canción del verano) tratan sobre la cultura española y la llamada por él CT. Es miembro del grupo de afinidad libertaria Club Pobrelberg.

Comentarios en estandarte- 0